La mortalidad se dispara en lo que llevamos de año un 20 por ciento en Navarra debido al COVID-19
Lo hace especialmente en las personas mayores de 55 años y más en hombres que en mujeres
Navarra es la sexta comunidad en la que más se ha incrementado la mortalidad

Exterior del servicio de urgencias del Hospital de Navarra / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
Según los datos de los registros civiles, el aumento de mortalidad en Navarra en lo que llevamos de año es de un 20 por ciento con respecto a los años anteriores. A finales de octubre habían muerto 5.508 personas frente a las 4.700 de la misma fecha del año pasado. Suponen más de 800 de exceso, que cuadraría prácticamente con la cifra de fallecidos por Covid-19, 794, aunque el estudio no recoge las dos últimas semanas.
Por semanas, el récord continúa en la última de marzo, con 321 muertes, más del doble de las recogidas en la misma semana del año anterior. En la segunda ola, la cifra más alta está en la segunda semana de octubre con 151, un 30 por ciento más que el año anterior.
La mortalidad se dispara entre los tramos de edad a partir de los 55 años, especialmente entre los hombres, en quienes el coronavirus es más letal que en las mujeres. Tendencia que se invierte en las personas mayores de 90 años, donde la mortalidd es mayor en las mujeres. En este caso es porque son muchas más las mujeres que llegan a los 90 años que hombres.