La campaña de El Campello contra la violencia machista pone el acento en el acoso a la mujer en redes sociales
Se alarga desde el 17 de noviembre hasta el 14 de diciembre

Mupi con el cartel de la campaña / Ayuntamiento de El Campello

Alicante
La concejalía de Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de El Campello lanza su segunda campaña contra la violencia machista ¡BASTA YA!, con motivo de la conmemoración del próximo 25N del Día Internacional contra la Violencia de Género. Este año se pone el foco en el acoso que sufren las mujeres a través de las redes sociales, según han informado fuentes del consistorio a través de un comunicado.
La iniciativa inundará, desde el martes 17 de noviembre hasta el 14 de diciembre, espacios públicos del municipio y tendrá una amplia difusión a través de medios de comunicación y redes sociales.
En el acto de presentación ha contado con la presencia de la edil de Mujer e Igualdad, Mercé Pairó, de Ciudadanos, el primer teniente alcalde y edil de Infraestructura Pública del mismo partido, Julio Oca y la técnica responsable del área de Mujer. Todos ellos han coincidido en señalar que, en tiempos de Covid, aún hoy existe "otra pandemia, desde los orígenes de la humanidad, que sólo afecta a las mujeres y contra la que hemos de luchar unidos: El machismo".
Para Pairó, "aunque esta pandemia está ahí y permanece en el tiempo, gracias al marco jurídico nacional e internacional, a la asistencia integral que se ofrece a las víctimas desde las concejalías de Bienestar Social, a la seguridad que ofrecen los cuerpos policiales y las campañas de prevención dirigidas a la ciudadanía, lentamente, pero con paso firme, avanzamos en el camino de su erradicación".
Campaña en espacios públicos
La concejalía de Mujer e Igualdad, con la colaboración de la de Infraestructura Pública, ha situado 25 manos violetas de 150 x 150 centímetros en 25 farolas desde la Zona Norte hasta la Sur. Es el "mejor" de los provechos que se puede sacar a los elementos urbanos de una ciudad, según Oca, que también ha destacado que se ponen al servicio de cualquier acción divulgativa que permita "avanzar" hacia una sociedad justa e igualitaria, "en este caso, contra la violencia machista".
En la iniciativa ha colaborado el Club Náutico El Campello que ha puesto a disposición de la concejalía de Mujer e Igualdad su propia infraestructura para la difusión del mensaje de concienciación y repulsa.
Por este motivo, la campaña, además estará presente en mil papeleras y cien contenedores que mostrarán el lema 'Tira aquí el machismo'; diez mupis y en cien comercios de la localidad que han puesto a disposición de la lucha contra la violencia machista sus escaparates. En ellos, un cartel con un código QR ampliará información para detectar las señales de acoso a las mujeres, a través de las redes sociales.
Además, en el balcón del Ayuntamiento colgará una pancarta conmemorativa del 25N y este año también colgará una desde el ático del Centro Social 'El Barranquet', donde está la concejalía de Mujer e Igualdad, con una mano violeta y en la que podrán leerse los teléfonos de asistencia a las víctimas de violencia machista.
La campaña, contará con la celebración de talleres para el alumnado de secundaria y una conferencia online con la Universidad de Alicante sobre 'Covid-19, confinamiento y violencia de género'.
El 25N
El acto de "mayor significación y simbolismo", según el comunicado, tendrá lugar el 25 de noviembre, al mediodía. Ese día, junto a la fuente del Centenario del Parque Central Municipal, representantes públicos, de las fuerzas de seguridad locales y de las asociaciones de mujeres de El Campello, rendirán un homenaje a todas esas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Ya por la noche, El Campello lucirá de violeta en la Plaza de Saint Christol les Alez para recordar a todas las víctimas de la violencia machista y el compromiso municipal de trabajar con "responsabilidad para que un día, la violencia de género, sea sólo un asunto del pasado", concluyó la edil Pairó.