Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

7,8 millones para compensar la ampliación de personal y el gasto de material de la primera ola del Covid-19

La Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz han firmado un convenio de colaboración para su gestión

El consejero de Sanidad junto a los presidentes de las diputaciones provinciales / cedida Junta Extremadura

El consejero de Sanidad junto a los presidentes de las diputaciones provinciales

Plasencia

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha rubicado esta mañana el convenio con la Diputación Provincia de Cáceres y la de Badajoz para la gestión conjunta de las partidas del Fondo Social Extraordinario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Unos fondos que ascienden a 7.800.000 euros para Extremadura y que se van a destinar a “contrataciones de refuerzo de plantillas en residencias de mayores” así como también para la compra de “Epi’s” y la “asistencia a domicilio para personas mayores y dependientes en pueblos”.

Unos fondos que vienen a dotar “el escudo social” que se pretende crear en el mes de marzo ante la situación que se vive “por los efectos y las consecuencias que, desde el punto de vista desde la atención social, se estaban produciendo por el Sarvco-2” que luego podía o no desarrollar “en Covid-19” ha destacado Vergeles.

Unos fondos que en el caso de Extremadura corresponden 7,8 millones de euros de los 300 millones destinados por el ministerio, el criterio de reparto ha sido el “en base al número de afectados por Covid-19 que estaban en los centros residenciales o aquellas personas que habían necesitado, dada su vulnerabilidad, alguna inversión en material de protección o en ayuda a domicilio”.

La intención de estos fondos servirá para “compensar a las entidades titulares públicas del gasto de personal que hubieran tenido que hacer por la atención a residentes que dentro de los centros hubieran desarrollado Covid-19”, así como también los programas “de apoyo del servicio municipal de atención personal en el domicilio”.

Estos fondos están destinados sólo para el “ámbito exclusivamente social”, por ello, se van a destinar a los centros residenciales del SEPAD “alrededor de 4 millones de euros” por el número de residencias afectadas que eran de titularidad de la Junta de Extremadura y “3 millones de euros iban destinados a los municipios de la comunidad” por la titularidad del servicio de ayuda a domicilio o de residencias ha explicado Vergeles.

De ahí que se decida la firma del convenio de colaboración “para hacer una distribución en base a los criterios establecidos por el Gobierno de España para esos dos programas” ha dicho Vergeles con las dos diputaciones provinciales que son “un instrumento capital para hacer región”.

En el caso de compensar el gasto de personal en residencias “en la primera ola” hubo más residencias “afectadas en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz”, mientras que en la segunda ola hay una mayor incidencia “en las residencias de la provincia pacense”. Por ello, la provincia de Cáceres recibirá 900.000 euros en ese concepto y el resto lo recibirá la Diputación de Badajoz.

Por su parte “el esfuerzo de los municipios” en la compra de material y en el aumento de la atención de ayuda a domicilio “ha sido igual en ambas provincias” de ahí que se destine “un millón de euros para cada una de ellas” ha destacado el consejero.

Acción en residencias

El consejero de sanidad ha destacado también durante su intervención que en la región “se está inmerso en este momento en un programa de adaptación de nuestros centros residenciales” en Extremadura, ya que la pandemia “nos ha enseñado cosas con respecto a la atención a las personas de edad” y que se “tendrán que pactar con el municipalismo” ha manifestado Vergeles.

Comparativamente hay “el 34% menos de residentes afectados en centros residenciales”, así como que se ha disminuido “la mortalidad en los centros residenciales en el 78%” ya que durante la primera ola fallecieron en residencias e mayores 432 personas, en la segunda hola son 93 las personas que han fallecido, aunque “ya son muchas” según Vergeles. También se ha logrado dar el “34% más de altas en los centros residenciales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00