La detección de la violencia machista en la Sanidad, marcada por "caídas por escaleras y golpes con la puerta"
Carme Vidal, coordinadora autonómica de Salut i Gènere, señala que la mayoría de las veces la mujer miente sobre el porqué de su visita al centro sanitario

Entrevista a Carme Vidal (8 de noviembre)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La lacra de la violencia machista resuena continuamente en los medios de comunicación, casi siempre desde un punto de vista social. Sin embargo, hay mucho que decir sobre la perspectiva sanitaria. Carme Vidal, coordinadora autonómica de Salut i Gènere, la ha mostrado este domingo en 'A Vivir Baleares'. Pese a que el personal sanitario está preparado para tratar y detectar estos casos, ha señalado que la mayoría de las veces la mujer miente sobre el porqué de su visita al centro sanitario."Es difícil lograr su confianza, ya que muchas se han caído por la escalera o el golpe ha sido por la puerta de la cocina", ha lamentado.
El perfil de la mujer que llega y dice"vengo porque he sido maltratada" no es para nada el habitual, según relata Vidal. Es más, en muchas ocasiones llegan acompañadas por su pareja, por el propio agresor. Entre las lesiones más típicas destacan el puñetazo en el ojo y hasta quemaduras de cigarrillos.
"En Urgencias es donde se ven las palizas y donde no se podría negar que alguien les ha pegado porque hay lesiones muy típicas; pero si ellas no te lo dicen... En una ocasión me dijo una chica: «Ya nos encargamos nosotras de que no lo sepáis»", ha relatado Vidal.
Ante situaciones como esta, la clave está en entrevistar, preguntar, tranquilizar y lograr que te muestren su confianza. Para ello, existen protocolos de actuación, los cuales se aprenden en cursos y talleres obligatorios para todo el personal, sanitario o no sanitario.
"Es fundamental escucharla y que ella decida lo que quiera hacer, pero siempre informando y valorando el riesgo, siempre", ha explicado. "Si se da el caso de que a una mujer la tienes en atención psicológica y jurídica, que tiene tres hijos y también a la suegra en casa, no puedes decirle que lo que debe hacer es irse", ha matizado la coordinadora.
En total, se han impartido en Mallorca 83 talleres por los que han pasado más de 1.500 sanitarios, todo ello desde septiembre de 2018 hasta enero de 2020. A día de hoy, se valora continuar esta formación de manera online debido a la situación de pandemia actual.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...