El ruido y la demora de respuesta de Cort, principales quejas de los palmesanos
La oficina de la defensora de la ciudadanía presenta su memoria de 2019

Anna Molianen, defensora de la ciudadanía, exponiendo la memoria en en el pleno del Ayuntamiento de Palma. / Ayuntamiento de Palma.

PALMA
El ruido y la demora en la respuesta del Ayuntamiento copan las quejas de los palmesanos. Así lo dicta la memoria de la oficina de la defensora de la ciudadanía. En 2019 este servicio tramitó 475 expedientes. Marina Ramos.
Según la memoria que han presentado, las quejas que copan los palmesanos tienen que ver con los ruidos, la demora en la respuesta del Ayuntamiento. También destacan las críticas sobre las reclamaciones la suciedad en las calles y deficiencias en la vía pública.
La respuesta a las quejas, eso sí, depende de la Administración. Lo que hace la oficina es prestar asesoría y contactar con las áreas del ayuntamiento. Anna Moilanen, defensora de la ciudadanía, explica que la mayoría de usuarios, a pesar de haber resuelto o no su petición, recomienda este servicio.
"Están muy contentos o nada satisfechos, en cualquier caso, se destaca el caso de que cuando el ciudadano o la ciudadana se siente escuchado, independientemente del resultado de su caso, recomienda la intervención de la defensora. Un vecino nos decía: 'Por primera vez en muchos años, me sentí escuchado en la administración pública, no me trataron como un expediente".
La oficina reitera la necesidad de contar con más presupuesto por parte del Ayuntamiento para poder llevar a cabo su función ya que en este momento tienen un gran volumen de trabajo y necesitan de más recursos.
Precisamente desde el PP, la portavoz del grupo municipal de Cort, Eva Pomar, insiste que se dote de más presupuesto a este organismo: "Queremos poner en valor el trabajo de la defensora, ya que ella escucha, soluciona y hace de intermediación. Y en muchos casos, es la cara del Ayuntamiento delante de los ciudadanos".
Hay que recordar que la oficina de la defensora de la ciudadanía es un organismo apolítico e independiente, donde los ciudadanos pueden acercarse a presentar sus problemas con las administraciones. Se trata de un puente entre ciudadanos y administraciones, para canalizar sus dudas o exigencias.
Pueden consultar la oficina de la defensora de la ciudadanía a través de este enlace.