Apenas se cobran la mitad de las multas de la zona azul en Jaén
La municipalización de este tipo de estacionamiento limitado podría ser una realidad muy pronto. Así lo ha confirmado el portavoz de Adelante Jaén y presidente de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, Javier Ureña

La zona azul está, actualmente, cobrando poco más de la mitad de las multas que se generan a diario / Ayuntamiento de Jaén

Jaén
La municipalización de la zona azul de Jaén podría ser una realidad muy pronto. Así lo ha confirmado el portavoz del grupo municipal de Adelante Jaén y presidente de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias en el ayuntamiento de la capital, Javier Ureña, ofrecía rueda de prensa para informar de la reunión y conclusiones de dicha comisión que en esta ocasión trataba los temas relacionados con el Servicio de Estacionamiento Limitado. En la reunión estaban presentes todos los partidos políticos de la ciudad, que en su mayoría ven con buenos ojos la propuesta de municipalización, y también representantes de la empresa actual.
Recordamos que el Ayuntamiento de Jaén anunciaba ayer martes que se retoma el expediente de municipalización del servicio de estacionamiento regulado en superficie, la zona azul, que ha venido prestando en precario en los últimos años la empresa Eysa con el objetivo de cerrar este proceso de cara al año próximo. Será Epassa la sociedad que gestionaría directamente esta prestación, que lleva desde 2013 pendiente del futuro definitivo de su gestión tras terminar en 2003 la prórroga de diez años con la que la empresa estuvo funcionando, una sociedad ligada al servicio desde 1988.
Javier Ureña indicaba que la principal conclusión es que una municipalización sería rentable para el servicio tanto a nivel económico como social. Y es que apenas se cobran la mitad de las multas. “La recaudación apenas llega al 52%. Hay zonas que tienen más recaudación y zonas donde menos, pero más o menos es un 52% de recaudación. Esto se debe al impago y a la incapacidad que se tiene para el cobro de las multas o las tasas administrativas que se tenían que haber abonado. Con la situación actual, se hace imposible recaudar lo que se tiene que recaudar”
En el aspecto social, se persigue un “uso racional” del coche en la ciudad, y que esto sirva para que solamente se coja para aquellas gestiones imprescindibles que requieren de la movilidad en vehículo. Entienden que el equipo de gobierno, al menos desde el PSOE, si se está por la labor de la municipalización tal como expresaron ayer. “También hay consenso en que esto se pudiera gestionar por parte de EPASSA. Una perspectiva y una lógica política dentro de un plan de movilidad que también está en tramitación, pero que también pudiera que tratarse de forma integral”.
Los plazos definitivos para la municipalización de la zona azul dependerían de cuestiones como el plan de viabilidad o la actualización del informe elaborado ya para ello en 2016. Dicen desde el equipo de gobierno que quieren “que sea inminente” y que se exponga el expediente en el pleno más próximo posible. Los beneficios económicos, por otra parte, podrían ayudar a solventar las tremendas dificultades por las que atraviesa la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios EPASSA.