"Los pacientes no entienden que las citas son telefónicas para protegerles"
Che, de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, lamenta que se ponen "agresivos". "No lo entienden"

Desinfección de un centro de salud / EFE (Brais Lorenzo)

Ourense
Llevamos días de descenso, desde el 17 del pasado mes de octubre, de casos activos en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco cifrándose esta bajada en un 20%. Sin embargo la ocupación en la UCI sigue siendo elevada, de ahí que el CHUO haya habilitado 9 quirófanos en previsión de que puedan llegar más pacientes críticos. De hecho, se han trasladados en los últimos días a ocho pacientes a Vigo y dos a Lugo para evitar la saturación en Ourense. Actualmente hay 17 pacientes en estas Unidades de Cuidados Intensivos del CHUO y 1 en COSAGA.
En el caso de la Atención Primaria la situación tampoco es nada fácil. Los médicos de familia siguen manifestándose “agotados y saturados”, cuenta Mercedes Hernández, doctora en el Centro de Salud Nóvoa Santos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corte de Mercedes Hernández, doctora en el Centro de Salud Nóvoa Santos
María José Fernández, Che, es médico en el ambulatorio de Leiro además de presidenta de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, deja claro que este “cansancio” es generalizado “sin apoyo de ningún tipo por parte de la Administración”. Critican que no hay coordinación con el Centro de Seguimiento de Contactos, ni con los rastreadores ya que siguen sin saber “quienes son ni que hacen”.
Denuncian que hay pacientes que se ponen agresivos verbalmente porque no entienden que la mayor parte de citas han de ser telefónicas “para protegerles” y “no lo entienden”, insiste.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corte de Che, médico en Leiro y presidenta de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia,
Además de esta atención sanitaria hay gente como Rita y Maite que dedican parte de su tiempo libre para colaborar en el programa Salubrízate de “intervención comunitaria que persigue el bienestar de las personas del entorno del centro de salud Nóvoa Santos - Couto”. Ellas junto con más voluntarios apoyan a nuestros mayores sobre todo “escuchándoles”, matiza Rita.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corte de Rita, voluntaria del programa Salubrízate