El plan Presco de A Coruña se amplía hasta el 31 de diciembre
La oposición critica que las ayudas llegan tarde
Entrevista a Inés Rey, alcaldesa de A Coruña (2/11/2020)
11:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Concello de A Coruña amplía desde hoy el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña, el Presco, hasta el 31 de diciembre. Así se ha acordado en la reunión de la comisión de seguimiento, formada por el concejal de Economía, José Manuel Lage, y las federaciones de comercio, hostelería y el sector cultural. Además se duplicará también el gasto por establecimiento en el pequeño comercio y en la hostelería hasta los 6.000 euros, desde los 3.000 iniciales, y hasta los 10.000 euros en el caso de la industria cultural. La oposición en María Pita ha criticado que las ayudas llegan muy lentamente. De las 3.827 solicitudes realizadas, únicamente se han pagado 107, según se puso de manifiesto en la propia comisión. Se trata de un mínimo 2%.
El PP insta a mejorar los trámites administrativos para que los solicitantes cobren lo antes posible, Marea Atlántica denuncia que las ayudas a alquileres, cuotas de autónomos o cotizaciones a la Seguridad Social no están llegando y cuando lo hagan puede ser demasiado tarde, con cierres de negocios. El BNG también pide mayor agilidad. El gobierno local se defiende en que han reforzado el servicio con más personal y que se trata de un plan sin vagaje previo, muy complejo, por lo que los tiempos son más lentos. Señala que han tramitado el 33% de los fondos asignados, unos 2 millones de euros, lo que suponen unas mil solicitudes en marcha.
PP y BNG también ponen el foco en la necesidad de aumentar la partida para el Presco ya que, a la vista de las solicitudes, no va a ser suficiente. El PP reclama un modificativo urgente para garantizar los cobros. Los nacionalistas consideran que es una prueba de que hay que negociar unos nuevos Presupuestos Municipales para 2020. 700 establecimientos y más de 24.000 usuarios se han beneficiado hasta ahora del plan de reactivación económica.
El descuento del Bono Comercio será de quince euros por compras iguales o superiores a treinta euros, el Bono Hostelería será de cinco euros por compras superiores a diez euros y con el Bono Cultura se podrá acceder a descuentos del 50% en productos culturales a partir de un gasto de diez euros. El único requisito para darse de alta en la web www.presco.gal es ser mayor de catorce años.