Salud diseña un plan de contingencia que permitirá ampliar en 500 las camas para ingresar a pacientes COVID
Fernando López Miras ha comparecido en la Asamblea Regional para defender las medidas que se han adoptado desde el inicio de la pandemia para luchar contra el coronavirus

Fernando López Miras durante su comparecencia en la Asamblea Regional para hablar sobre la gestión de la pandemia / Foto. Asamblea Regional

Murcia
Ha dicho que Murcia fue la primera comunidad en limitar las reuniones sociales a 6 personas y en confinar municipios a mediados de julio. Otras medidas adoptadas fueron la aprobación de un régimen sancionador para actuar ante los incumplimientos de las normas para luchar contra el coronavirus, la apuesta por la digitalización, la incorporación de los rastreadores, garantizar el acopio de material sanitario de prevención y protección o la compra de test de antígenos.
Durante su intervención ha destacado que se ha diseñado un plan de contingencia que permitiría ampliar en 500 el número de camas de hospitalización y de triplicar las camas UCI en el caso de que empeore la crisis sanitaria.
Ha añadido que el diseño de la vuelta al cole semipresencial y con la contratación de docentes de apoyo está funcionando bien porque los datos muestran que fue una decisión correcta.
El portavoz socialista, Diego Conesa, le ha dicho que el Gobierno regional contará con el apoyo de su partido, pero para ello debe adoptar medidas como reforzar la Atención Primaria, incrementar el número de rastreadores, habilitar las denominadas 'Arcas de Noé' o mejorar la coordinación con los municipios.
María Marín, de Podemos, considera necesario contar con 500 rastreadores para hacer un seguimiento efectivo del virus, reforzar la atención primaria, ayudar a los sectores que peor lo están pasando o recuperar las líneas de autobús que se suprimieron con el estado de alarma.
Le ha reprochado que el ejecutivo regional se haya limitado a "encerrar" a los murcianos y no adoptar medidas adicionales.
Juan José Molina, de Ciudadanos, ha insistido en que se deberían tener en cuenta propuestas de su partido que hasta el día de hoy no se han tenido en cuenta y que son compatibles con las ya adoptadas, como la figura de la enfermera escolar y la realización de cribados masivos.
El portavoz popular, Joaquín Segado, ha culpado a Pedro Sánchez del "caos" y acusa al Gobierno de España de no haber hecho una buena gestión de la pandemia.
Juan José Liarte, de Vox, ha ofrecido su apoyo a las medidas del Gobierno regional.
López Miras ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios para seguir luchando contra la pandemia.