Faltar o morir
Faltar o morir indaga en aquello que significa la muerte para el grupo que experimenta la pérdida de uno de sus miembros, identificando las representaciones colectivas y las prácticas rituales con las cuales los sujetos le dan sentido
Exposición que reflexiona sobre la visión de la muerte
11:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604067664928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Sin mortalidad no habría historia, ni cultura, ni humanidad. Es la conciencia de muerte lo que permite que el ser humano desarrolle la vida. Las culturas son la expresión de abordar y tratar este hecho primordial de la existencia humana. Grandes pensadores han afirmado que la historia no es más que una crónica de lo que los humanos han hecho con la muerte.
"Faltar o morir" indaga en aquello que significa la muerte para el grupo que experimenta la pérdida de uno de sus miembros, identificando las representaciones colectivas y las prácticas rituales con las cuales los sujetos le dan sentido.
Durante las primeras décadas del s XX la muerte estaba inscrita en el destino de las personas; era lamentada, pero aceptada. Los sujetos faltaban de un entorno, de un contexto. Con la llegada de la modernidad, la muerte ha sido desalojada de nuestras vidas, convertida en tabú innombrable, oculta y delegada. Los sujetos mueren más física que socialmente, reduciendo la densidad significativa del proceso de muerte a una expresión estrictamente biológica. El uso de las palabras nunca es inocente. Referirse al proceso de muerte como faltar o morir representa dos modelos en conflicto sobre los cuales hay que reflexionar.
El desarrollo de la muestra, diseñada por Eusebio López, y comisariada por Raquel Ferrero y José María Candela, conservadores de l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, aborda los temas que se citan a continuación con un planteamiento innovador y simbólico en el que se muestran al visitante diferentes objetos representativos de los diferentes momentos de este importante –tal vez el más importante- rito de paso: el anuncio y comprobación de la muerte, la despedida, el testamento, la mortaja del difunto, el velatorio, el enterramiento, el recuerdo y el luto.
La exposición finaliza con la perspectiva actual de a muerte, su victimización (si mueres es que no te cuidas), la tendencia a alejar el dolor y la aflicción que supone la pérdida de seres queridos, y el optimismo generalizado que nos obliga a ser feliz a toda costa, orillando los sentimientos de tristeza o aflicción tan naturales del ser humano.
Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...