Sociedad | Actualidad

El PNV pide aplicar en Treviño el cierre de Euskadi

Enmienda el Estado de Alarma para que los enclaves reciban el mismo tratamiento que la provincia que les circunda

Condado de Treviño (Burgos) / EFE

Condado de Treviño (Burgos)

Vitoria

El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha registrado hoy una enmienda a la declaración de Estado de Alarma para que los enclaves reciban el mismo tratamiento "de la provincia que les circunda", de tal forma que puedan ajustarse dichas restricciones "sin que sea obstáculo su pertenencia a otra comunidad autónoma", como es el caso de Treviño.

Se trata del mismo cambio que los jeltzales consiguieron incorporar en el anterior Estado de Alarma y que, de prosperar, permitiría al Condado y sus 1.300 habitantes 'disfrutar' de las mismas restricciones aplicadas en Euskadi a pesar de su condición burgalesa. 

Entre tanto, no podrán entrar en Álava salvo por razones laborales, educativas o sanitarias. No podrán abandonar el enclave para hacer deporte, ni realizar compras en Vitoria. La alternativa que les queda es desplazarse hasta Miranda de Ebro para llenar la despensa.   

"Treviño es Burgos y tiene que cumplir a todos los efectos la normativa de Castilla y Leon", dicen fuentes de la delegación de Gobierno en Burgos consultadas por la SER. Precisamente, hoy mismo la Junta castellano leonesa ha acordado el cierre de la región vecina que ha activado el toque de queda a las 10 de la noche, una hora antes que en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00