La Policía Local controlará el cumplimiento de las cuarentenas
La Junta de Extremadura realizará cambios normativos para permitir que se compartan estos datos con las policías locales
Don Benito
La Junta de Extremadura realizará cambios normativos para salvar la ley de protección de datos, que permitan compartir con las policías locales de la comunidad información sobre quiénes deben guardar cuarentena, para intensificar su control. Una medida motivada por los casos de incumplimientos del aislamiento tanto de personas con PCR positiva como de, y fundamentalmente, contactos estrechos de contagiados, ha asegurado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
Dada esta situación, se va a trasladar la información referente a las personas en aislamiento a la Delegación del Gobierno, para que Policía Nacional y Guardia Civil tengan conocimiento de quién se encuentra en cuarentena, y asimismo se hará con las policías locales.
Para el caso de las policías municipales, es necesario una modificación normativa, que se realizará a través de una resolución, que permita esta medida sin vulnerar la ley de protección de datos, basada en la ley orgánica de Sanidad de 1986. El consejero extremeño ha señalado al respecto que ya hay un precedente en Islas Baleares.