Asturias cerrará la comunidad y estudia retrasar una hora el inicio del toque de queda
El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunciará esta tarde las nuevas restricciones para la región

Paseo de Begoña, en Gijón, sin apenas gente en la primera jornada laborable del cierre perimetral. / Ser Gijón

Asturias
Asturias cerrará este lunes la comunidad. La decisión está tomada y solo falta darle carácter oficial. A partir de las cuatro de la tarde se reúne el comité de crisis del COVID-19, una cita a la que trasladará la propuesta del cierre perimetral. En la reunión van a participar los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés mientras que a las cinco, el presidente del Principado anunciará la decisión. Adrián Barbón adopta así una medida que él mismo defendía el pasado mes de junio para aquellas comunidades con peor comportamiento epidemiológico.
El cierre perimetral de la región llega después de unas malas semanas en lo que a datos se refiere. Asturias hace varias jornadas que tiene fuera de control la pandemia con un crecimiento importante en el número casos y una presión asistencial en los hospitales que no para de subir. Las últimas cifras, 247 nuevos infectados y una tasa de positividad del 7'8%. Asturias se sitúa en el nivel 3 de riesgo o lo que es lo mismo un riesgo alto de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud con una incidencia media de más de 281 casos por cada 100.000 habitantes. Con este escenario, el Principado cierra las entradas y salidas de la comunidad aunque será necesario esperar a la tarde para conocer el detalle de la medida.
También se espera por el toque de queda. Tras la aprobación del Consejo de Ministros del estado de alarma y la entrada en vigor de la nueva medida entre las 23.00 y las 06:00 horas, Barbón podría modificar dicho horario a tenor de sus declaraciones del pasado viernes y retrasar una hora el inicio. Asturias es partidaria de decretar el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas, algo para lo que se había puesto en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Un asunto del que también se esperan novedades esta tarde.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...