La primera en la frente
Un Compos sin mordiente y falto de concentración atrás, saldó con la primera derrota su visita al Unionistas

La defensa del Compostela vigila a Aythami durante el partido del Reina Sofía / Alberto Marcos

Santiago de Compostela
El estreno de la SD Compostela en la Segunda División B resultó un golpe de realidad y primera muestra de lo mucho que costará sumar cada punto esta temporada. Los de Yago Iglesias cayeron por 2-0 contra el Unionistas, en un encuentro en el que los locales aprovecharon mejor sus oportunidades. Jon Rojo, en el 36, y De la Nava, en el 61, fueron los autores de los tantos charros en esta primera jornada de liga.
Volvía la SD Compostela a la Segunda División B y lo hacía con la primera salida del curso, la visita al Reina Sofía de Salamanca para medirse al Unionistas. Cuatro años y medio después, los blanquiazules regresaban a la división de bronce del fútbol nacional y lo hacían con ganas de comenzar el año de la mejor manera posible.
Con esa ilusión inicial, el Compos saltó mejor al tapete artificial charro, presionando arriba a los locales y generando peligro a través de las recuperaciones adelantadas. Con esta predisposición, a los cuatro minutos, avisaban los blanquiazules con un centro de Miki que golpeó en un defensa y casi se cuela en la portería. Y en el 8, después de una acción de contra, llegaba el tanto compostelanista, pero este era anulado por fuera de juego. Pablo Antas encontró la velocidad de Brais Abelenda y este, con un servicio con el exterior, dejó solo a Primo para empujarla, pero el juez de línea levantó la bandera por la posición del delantero cántabro.
Con el paso de los minutos, las fuerzas se fueron igualando y las defensas conseguían desbaratar las acciones de ataque de ambos bandos. Sin embargo, cuando ya se encaraba la recta final del primer tiempo, los locales se adelantaron en el marcador. Marín ganó la banda derecha y puso un centro raso al corazón del área donde no estuvo atenta la defensa compostelanista pero sí un Jon Rojo que, con una pizca de suerte, consiguió colocar la pelota en la red. El lateral zurdo, con su pierna diestra, conectó el centro de primeras, con la fortuna de que el esférico rebotó en las piernas de Álvaro Casas antes de entrar en la portería.
Con la misión de remontar, el Compos lo intentó antes del intermedio, aunque la solidez defensiva charra sacó todo aquel balón de peligro, por lo que se llegó al descanso con el 1-0.
A la vuelta de los vestuarios, los locales salieron más fuertes, buscando con insistencia el área de Pato. Así, en los primeros dos minutos, lanzaron hasta tres córneres cerrados consecutivos, que acabaron finalmente sin peligro. Posteriormente, antes de la hora de encuentro, el que la tuvo fue Álex Rey, con un disparo desde la frontal que se marchó por poco, así como Marín, con un pase de la muerte que despejó a córner Saro.
Fruto de la presión, volvieron a anotar los locales, esta vez, a la salida de un córner. Mientras se producía un cambio en los charros, sacaron rápido y cerrado desde la esquina para que De la Nava, imponiéndose por arriba en el área pequeña, pusiese el esférico en el fondo de las mallas. Otra vez faltó más atención por parte de los blanquiazules.
Con el segundo tanto local, llegó el momento de los cambios y el partido bajó de ritmo, aunque los jugadores del Compos no pararon de intentar recortar las distancias mientras el Unionistas buscaba el tercero a la contra.
Por el bando local, la más clara la tuvo un Manu Viana, muy activo en el segundo acto, quien envió el esférico a escasos centímetros del palo en un mano a mano con Pato. Mientras tanto, por los compostelanistas, la tendría Juampa, enviando la pelota al palo. El extremo cazó un balón muerto en el área, tras un centro muy peligroso de Saro, pero su intento chocó contra la madera. Aún habría una última opción, en las botas de Hugo Sanmartín, con un lanzamiento de falta que sacó de puños Serna.
Sin cambios en el marcador, concluyó el partido, y al Compos le quedó una primera lección de lo que le espera a lo largo del curso. El próximo domingo, le espera el duelo ante el Deportivo en el Vero Boquete.
FICHA TÉCNICA
2-Unionistas CF: Serna; Marín, Ramiro, Mario Gómez, Jon Rojo; Acosta, Carmona (Javi Navas, m.61), Álex Rey (Gallego, m.74); Josúe (Manu Viana, m.46), De la Nava (Nespral, m.65) y Aythami (Lamadrid, m.74).
0-SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Guille Torres, Jimmy (Gabri Palmás, m.77); Samu, Baleato (Josiño, m.62); Miki (Hugo Sanmartín, m.77), Pablo Antas, Brais Abelenda (Juampa, m.62); y Primo.
Goles: 1-0: Jon Rojo, min.36; 2-0: De la Nava;
Árbitro: Muñoz García (Extremadura). Amonestó a De la Nava, por el Unionistas; y a Baleato y Guille Torres, por el Compos.
Incidencias: Campo Reina Sofía (Salamanca). Primera jornada de liga del Grupo 1 Subgrupo A de Segunda División B disputado sin público en las gradas.