Política | Actualidad
Política

Puig y Cantó se reúnen el lunes para hablar de presupuestos y del Fondo de Cooperación para Alicante

Puig y Cantó se reunieron a principios de septiembre para acercar posturas sobre los presupuestos para 2021 pero no consiguieron llegar a ningún acuerdo

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una sesión de control de les Corts Valencianes. / Corts Valencianes

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una sesión de control de les Corts Valencianes.

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, continúa las conversaciones para intentar conseguir el apoyo de la oposición a los presupuestos de la Generalitat de 2021, que se tienen que presentar en las próximas semanas. Este lunes, el jefe del Consell se reunirá con el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, para intercambiar posiciones sobre las cuentas de la Generalitat para el próximo año. 

En la reunión, ambos líderes también hablarán sobre la posibilidad de que la Diputación de Alicante pueda entrar en el Fondo de Cooperación, una opción que rechaza por ahora el PP, que gobierna esta institución en coalición con Ciudadanos. Cantó ha mostrado su deseo de que su socio de gobierno en Alicante cambie de opinión para facilitar que los municipios alicantinos accedan a ese dinero

Puig y Cantó se reunieron a principios de septiembre aunque no consiguieron llegar a ningún acuerdo. Destacaron la importancia del diálogo entre las fuerzas políticas y coincidieron en que el pacto de reconstrucción aprobado en les Corts y apoyado por PSPV, Compromís, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos podría ser la base para redactar los presupuestos.

Dudas en Compromís y Unidas Podemos

Este acercamiento entre Puig y Cantó, ha suscitado recelos con los grupos del Botánic que llevaron a Cantó a solicitar al president, en el debate de política general, a apartar sus diferencias con la oposición y "olvidar sus guerras internas" con Compromís y Podem para lograr unos presupuestos de reconstrucción. Puig contestó que es partidario de llegar al máximo acuerdo tanto con Ciudadanos como con otros, porque "acordar no es traicionar", pero le pidió que apueste por la "sensatez" como cree que hace desde marzo.

Esta semana el síndic de Ciudadanos ofreció su apoyo "gratis" a los presupuestos de la Generalitat si el Consell "no sube los impuestos a los valencianos y los iguala a la media española".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00