Sociedad | Actualidad

Normalidad en autopistas, estaciones y aeropuerto de Madrid durante el primer día de estado de alarma

Más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conforman el dispositivo de seguridad

Un agente de la Policía Nacional da indicaciones a un pasajero mientras vigilan la Estación de Atocha, este viernes. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Un agente de la Policía Nacional da indicaciones a un pasajero mientras vigilan la Estación de Atocha, este viernes.

Madrid

Las primeras horas del estado de alarma en la Comunidad de Madrid han transcurrido con normalidad en los numerosos controles policiales que se han instalado en las salidas y entradas a la capital para vigilar el correcto cumplimiento de las restricciones a la movilidad.

Más información

Más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conforman el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior que controlan los desplazamientos en Madrid y en los otros ocho municipios de la comunidad afectados por el estado de alarma.

En torno a las dos y media de la tarde se apostaron los agentes en los principales puntos de salida de la capital, aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto del estado de alarma a las 16.50 horas.

Los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil han instalado controles en las principales autovías, carreteras regionales y en todas las radiales para evitar la salida de los madrileños por el puente del Pilar. Las retenciones en las vías han sido las normales en comparación con las de un viernes laborable.

Hacia las 20.00 en la carretera de A Coruña (A-6) se registraba menos circulación de la habitual un viernes esas horas. Según informa Alfonso Ojea, hasta ese momento no se han estado poniendo sanciones a quienes han intentando salir, pero sí se les ha cortado el paso, obligándoles a dar la vuelta.

También se ha detectado a un hombre en la A-5 que alegó que salía de Madrid para recoger a los niños y en su maletero llevaba tres maletas, por lo que los agentes le obligaron a dar la vuelta hacia su domicilio.

Aeropuerto y Atocha

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas también presentaba absoluta tranquilidad. Según informa Adriana Delgado, durante la tarde se ha visto a muy pocos pasajeros con maletas y no se han registrado aglomeraciones. Los policías consultados aseguran no haber visto ninguna incidencia.

En el gran núcleo ferroviario de Madrid, la estación de Atocha, también se ha incrementado el control policial, aunque de momento no han evitado el paso de ningún usuario, según informa Agustín Rodríguez Sahagún.

No obstante, en todos estos controles está primando la normalidad, y los agentes están informando a todos los ciudadanos de las restricciones que entran en vigor desde este viernes.

"Proporcionalidad y necesidad"

Para garantizar la unidad de acción de policías nacionales, guardias civiles y policías municipales, la Secretaría de Estado de Seguridad constituirá un centro de coordinación, el denominado Cecor, que se reunirá diariamente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado tras el Consejo de Ministros que las sanciones por incumplir el estado de alarma, como sucedió en marzo, se regirán por los principios de "proporcionalidad y necesidad". "Las multas no tienen un fin recaudatorio, sino garantizar la salud pública", advirtió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00