Primer día sin muertes por coronavirus en las residencias de Bizkaia desde el 22 de agosto
Siguen bajando los contagios entre los residentes y los trabajadores

Una persona mayor en el interior de una residencia, en una imagen de archivo / Brais Lorenzo (EFE)

Bilbao
Alivio en las residencias de Bizkaia. Por primera vez desde el 22 de agosto no se notifica ninguna muerte en la actualización de datos que la Diputación Foral de Bizkaia hace cada 48 horas. Los datos llegan en un momento de claro descenso de los contagios entre residentes y trabajadores.
La Diputación Foral, que ha informado este viernes de la situación en las residencias al cierre de la jornada de ayer, ha indicado que en las últimas horas no ha muerto ningún usuario de estos centros, después de varias semanas de acumular fallecimientos, hasta 71 en Bizkaia esta segunda ola de la pandemia.
Además de no producirse ningún fallecimiento en los últimos dos días, ha continuado disminuyendo el número de afectados en las residencias vizcaínas, ya que el último informe indica que son 49 los usuarios con positivo confirmado que permanecen en los propios centros, lo que supone 9 menos que hace dos jornadas.
También ha bajado el número de ancianos de las residencias que están hospitalizados, ya que ahora son 16, tres menos que hace dos días.
Prosigue a la baja igualmente el número de trabajadores de las residencias afectados, que actualmente son 67, 3 menos que hace dos días, y el de empleados aislados, sin confirmación de covid, que son 49, 3 menos que en el anterior informe.
De las 155 residencias en Bizkaia (con 10.748 plazas), siguen siendo 6 los centros con residentes afectados: Centro Asistencial Leioa-IFAS (32), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Zuetxe-Bakio (4), DomusVI Miraflores-Bilbao (4), Albiz Santiago Llanos-Sestao (2) y Sagrado Corazón de Jesús-Getxo (1).
Además de las personas mayores que permanecen en las residencias o en el hospital, hay otros 46 afectados (17 menos que dos jornadas antes) acogidos en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, de los que 29 son usuarios de las residencias y 17 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
La Diputación ha precisado que en las últimas horas se han curado 21 personas usuarias de residencias (negativo en covid tras dar positivo) y que desde el inicio de la pandemia un total de 1.925 usuarios han superado la enfermedad del coronavirus.
Durante la primera ola de la pandemia, la pasada primavera, fallecieron 292 personas de las residencias de Bizkaia y otros 32 usuarios murieron con sospecha de padecer la enfermedad. El pasado 22 de agosto se notificaron las dos primeras muertes de la segunda ola.