Los comedores sociales se debaten entre la urgencia asistencial y la falta de fondos

La cocina del comedor Santo Domingo / Cadena SER

Málaga
La pandemia se ha llevado por delante no sólo la salud, costumbres y hábitos de muchos. El tsunami ha arrastrado la economía de familias enteras. Ha acabado con miles de empleos. Y testigos directos de las consecuencias más duras de esta corona crisis son los voluntarios y responsables de los comedores sociales.
Cada día atienden a más de 6.300 familias en la provincia de Málaga a las que ponen un plato de comida en la mesa, dan víveres o prestan dinero para que puedan encender la luz o la cocina no se quede sin gas. La demanda se ha disparado un 22 por ciento respecto a las cifras anteriores a marzo. Y con este panorama, sin embargo, han visto como la subvención de la Junta de Andalucía a los comedores sociales ha bajado más de un 75 por ciento. Prácticamente hay 500.000 euros menos a repartir entre los diez comedores sociales.
Tal es la situación que estas entidades benéficas se han unido en la Plataforma por la Garantía Alimentaria de Málaga para reclamar más ayudas a los más necesitados. Con estos recortes, afirman, difícilmente podrán seguir prestando el servicio y atender a las miles de personas necesitadas en Málaga y, además, tendrán que despedir a buena parte de los trabajadores que ocupan en las más diversas tareas de atención.
En el comedor Santo Domingo en la capital malagueña se reparten cada día 450 desayunos, almuerzos y cenas. Las atenciones se han incrementado entre un 25 y un 30 por ciento respecto al año pasado. Ya puedes escucharlo.
Reportaje Comedores Sociales
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El menú de este jueves consiste en puchero, tortilla de patatas y tempura de verduras.
Un total de treinta voluntarios y trabajadores ataviados con mascarillas y guantes atienden a quienes esperan
Incluso en los peores momentos de la pandemia el comedor Santo Domingo continuó con sus programas de alimentación, intervención social y apoyo psicológico.
Y como decimos, la pandemia se ha llevado mucho por delante. La ola arrastró primero a aquellos que estaban al borde de la exclusión social, después a quienes desde algo más lejos observaban la llegada del tsunami que también ha llevado a situaciones de exclusión a quienes pensaron que nunca les pasaría a ellos.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...