Cribado masivo en Sansomendi para frenar los contagios
Es uno de los barrios de Vitoria con mayor incidencia del covid-19

Centro de salud de Sansomendi en la calle Paula Montal / GOOGLE MAPS

Vitoria
El Gobierno vasco realizará a partir de este jueves y hasta el próximo lunes un cribado selectivo masivo en el barrio de Sansomendi de Vitoria, uno de más castigados por el virus desde el principio de la pandemia.
El objetivo es "aumentar la detección de caso y evitar nuevos contagios" en este área de salud que en los últimos 14 días ha registrado una tasa de 527 casos por cada 100.000 habitantes y "una evolución negativa", según ha explicado esta tarde el coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano.
Así las cosas, Salud ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de entre 17 y 60 años para que se hagan una PCR. En total hay 9.295 personas que tienen asociada su tarjeta sanitaria al centro de salud de Sansomendi, que son los afectados por este cribado.
Los aludidos tienen que ponerse en contacto con el 945 006 780 que es el teléfono del centro de salud del barrio o a través de 900 203 050 que conecta con el Consejo Sanitario de Osakidetza.
También se puede acudir sin cita previa este jueves y viernes de 15.30 a 21:30 y el sabado, domingo y lunes de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30. Todas las pruebas se realizarán en el edificio de Consultas Externas del HUA, junto al hospital de Txagorritxu.
"La prueba es voluntaria pero altamente recomendable" ha subrayado Garitano. Este tipo de cribados masivos están contemplados como novedad en el nuevo plan Bizi Berri II.