El tramo Easo-Miraconcha incluirá sobrecostes de hasta un 70%
La obra estaba prespuestada en 53,2 millones de euros
El consejero de transportes Iñaki Arriola asegura que las obras en la superficie seguirán según lo previsto

Obras de la pasante del Topo / Imagen de archivo

San Sebastián
El nuevo consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado esta mañana las obras de la pasante del Topo tras la paralización de los trabajos en el entorno de Easo-Miraconcha hace dos semanas. Precisamente, en este punto se producía en verano un socavón que afectaba a la estabilidad de un edificio de la calle Zubieta.
Dada la inestabilidad del subsuelo en el tramo de la futura estación, se considera necesario inyectar hormigón las grietas encontradas y construir un sistema de pilotajes para asegurar la caverna. DIchos trabajos generarán sobrecostes del 50-70%, es decir, casi 40 millones de euros más en el peor de los casos. Para ello, se ha rescindido el contrato actual, se redactará un nuevo proyecto y se licitará a finales de año, de cara a la adjudicación en mayo.
Eso sí, el consejero ha remarcado que las obras en la superficie no se verán afectadas, y que los trabajos en las calles san Martín y Easo "podrán concluir en julio del año que viene, como estaba contemplado inicialmente". En este sentido, Arriola ha pedido "paciencia a la ciudadanía de San Sebastián, porque "el objetivo que perseguimos es muy importante para la ciudad".
El consejero también ha destacado que las obras en el resto de tramos sigue sigue según lo previsto, aunque ha anunciado otros dos años de retraso; por tanto, la pasante del Topo entraría en servicio en 2024. Durante la visita bajo los relojes de la Concha, también se han acercado miembros de la asociación Satorralaia, que han protestado en contra de las obras de la infraestructura.