Resignación entre los ourensanos a horas del cierre
Ir a atender las huertas al pueblo entre los hábitos a cambiar

Aún nos queda tiempo para que se repita la escena de la fotografía / EFE (Brais Fidalgo)

Ourense
Los datos hacían presagiar que Ourense estaba a punto de cerrarse y efectivamente así será. Medida que se hará efectiva a partir de esta medianoche.
La Xunta tomaba la decisión ayer, tras la reunión del comité de expertos, del cierre perimetral de la capital por la alta incidencia de casos de coronavirus, al igual que de Barbadás.
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade en rueda de prensa esta mañana destacaba la tendencia a la baja en la incidencia de coronavirus en la comunidad autónoma, la situación en Ourense es como ya conocemos diferente y de ahí estas medidas excepcionales para detener la tendencia ascendente que estamos sufriendo.
Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública de la Xunta aportaba los datos de Ourense, concello, en los últimos 3 días se han detectado 138 nuevos casos, 439 casos en 14 días. Estas cifras suponen una incidencia acumulada 5 veces por encima del conjunto de Galicia. En la comarca de Ourense el porcentaje de PCRs positivas es de un 11 %, muy por encima de la media gallega. Preocupantes también los datos de Barbadás, Valdeorras y Verín.
Las medida consisten en restringir la entrada y salida de personas del municipio, salvo desplazamientos debidamente justificados, como ir a trabajar, a comprar alimentos o al médico, entre otros. Pero son muchas las dudas que nos planteamos. Teresa Ramos, portavoz de la Policía Nacional en Ourense nos responde a algunas de ellas como por ejemplo que no podemos salir del concello de Ourense para ir a atender nuestra huerta del pueblo.
Además este mediodía se constituía el Centro de Coordinación conjunto CECOR en la Subdelegación del gobierno entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Autonómica y Local.
Hemos salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos, queremos saber como están viviendo esta situación. Resignación pero reparto de culpas de este incremento casi a partes iguales entre la responsabilidad individual y al no acierto de las medidas adoptadas por los políticos.
Los hosteleros en particular que a partir de mañana no podrán servir en los interiores de sus locales, los que no tengan terraza están abocados a cerrar estos días e incluso algunos que las tienen lo van a hacer también porque afirman con tan pocas mesas no les compensa estar abiertos.
De hecho, mañana a las 11 de la mañana los hosteleros de la ciudad se concentrarán en la Plaza Mayor para exigir que se les escuche.