San Roque pide financiación a la Junta para reparar el mirador de la Laguna de Torreguadiaro
La pasarela y el mirador resultaron quemados en un incendio el pasado 12 de agosto

Pasarela de Torreguadiaro. / Radio Algeciras

El Ayuntamiento de San Roque solicitará a la Junta de Andalucía financiación para la reparación de la pasarela y del observatorio de aves de la Laguna de Torreguadiaro, quemados en un incendio el pasado 12 de agosto. Técnicos municipales han valorado en unos 150.000 euros el coste de los trabajos, necesarios para que este espacio natural, incluido en la Red Natura 2000, pueda ser recuperado para el disfrute de los vecinos de la zona y para la realización de actividades medioambientales enfocadas a escolares.
Tras una visita a la zona, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, hizo “un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía, muy especialmente a la delegación territorial de Medio Ambiente, responsable de este paraje natural de la Laguna de Torreguadiaro, un espacio que desgraciadamente fue objeto de un incendio en los primeros días de agosto que, entre otras cosas, provocó la perdida de toda la flora que había alrededor de la Laguna”.
Debido a la gran cantidad de aves migratorias que utilizan este lugar como zona de descanso, la Laguna de Torreguadiaro ha sido uno de los espacios donde la Delegación Municipal de Medio Ambiente lleva a cabo actividades de educación ambiental con escolares de todo el término municipal.
La Laguna de Torreguadiaro es un pequeño reducto natural de 2 hectáreas, entre el Puerto Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del siglo XX. Hasta que el fuego del pasado mes de agosto arrasó con estos elementos, contaba con una ruta de pasarelas, paneles informativos y un observatorio de aves. Es un enclave protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Cádiz.