La Fiscalía de Málaga ya es la que más casos por narcotráfico tramita en Andalucía

Ciudad de la Justicia / Cadena SER

Málaga
La Fiscalía de Málaga ya tramita más casos por narcotráfico que el resto de provincias andaluzas y es epicentro de las acciones violentas de los narcos según la memoria del Ministerio Público.
El año pasado la Fiscalía de Málaga abrió casi 1.030 diligencias por narcotráfico, un doce por ciento más que en 2018 y un centenar de casos más de lo registrado en Cádiz segunda provincia en número de asuntos en Andalucía.
En Málaga se firmaron en 2019 un total de 643 escritos de acusación por este delito, uno de cada tres de los presentados en Andalucía.
La memoria de la Fiscalía destaca que la droga es el principal problema criminal en Andalucía.
Sobre el hachís en Málaga se han localizado numerosos grupos criminales relacionados con los clanes del Campo de Gibraltar especialmente en la zona más occidental de Málaga donde se han descubierto tramas dedicadas a ocultar y preparar los transportes con lanchas rápidas, una situación que ha provocado, además, la saturación de los juzgados de Estepona y Marbella.
En cuanto a la cocaína, que en Andalucía entra sobre todo por el puerto de Algeciras, el pasado año se desarticuló una trama que pretendía convertir el Puerto de Málaga en nuevo punto de entrada en una operación en la que fueron detenidos cuatro estibadores. En Estepona y Marbella se desarticularon el pasado año las principales organizaciones de tráfico de cocaína con la intervención de 800 kilos de este estupefaciente.
Incide el ministerio público que derivado del tráfico de drogas surge la violencia entre organizaciones y aquí Málaga está a la cabeza, con Marbella como epicentro de este tipo de acciones violentas, habiendo aumentado alarmantemente durante 2019, el número de muertes, 23 en la provincia.
La Fiscalía en su memoria destaca también el incremento de las plantaciones de marihuana, un problema que el ministerio público califica de enorme porque, además, cuenta con la permisividad de parte de la población que la considera una droga más inocua. Altos beneficios con poca inversión han relanzado esta actividad. La Fiscalía alerta que las semillas para obtener una alta producción han sido modificadas genéticamente con consecuencias nefastas para la salud, advierte el Ministerio Público.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...