El PP de Ortigueira intenta presentar una moción de censura, pero no le llegan los votos
No han conseguido el respaldo de Primeiro Ortigueira

Concello de Ortigueira / Google Maps

A Coruña
Los números no le dan al PP de Ortigueira para presentar una moción de censura al socialista Juan Penabad. Los populares se han reunido en las últimas semanas con los representantes de Centristas y Primeiro Ortigueira para buscar su apoyo a la iniciativa, pero no han conseguido el respaldo de Primeiro Ortigueira. Sin sus votos, no pueden presentar la moción de censura.
Valentín Calvín, portavoz del PP en la localidad, defiende la necesidad de apartar de la Alcaldía a Juan Penabad por la falta de proyectos e iniciativas y critica la actitud de Primeiro Ortigueira por no apoyar la propuesta. Mientras tanto, Ana Franco, portavoz de ese grupo, explica que no secunda la iniciativa porque no hay una demanda social de cambio en Ortigueira y porque el PP tampoco puso encima de la mesa compromisos concretos con inversiones y plazos.
Por su parte, el regidor socialista, Juan Penabad ha preferido no entrar en la polémica y se ha limitado a comentar que no es una situación nueva el deseo de los populares de presentar la moción de censura.
El popular Valentín Calvín ha afirmado que es urgente cambiar el gobierno local en Ortigueira ante la falta de proyectos del socialista Juan Penabad. Calvín ha indicado que instalaciones municipales como la piscina, los distintos museos de la localidad y los centros sociales permanecen cerrados.
El portavoz del PP ha detallado a Radio Ferrol Cadena Ser que presentaron a Centristas y a Primeiro Ortigueira una hoja de ruta, con once puntos, y a Primeiro Ortigueira no le pareció suficiente. Valentín Calvín ha asegurado que el grupo se reunió con ellos sin intención de acuerdo, y considera que fue un lavado de cara.
Por su parte, la portavoz de Primeiro Ortigueira, Ana Franco, ha afirmado que existe descontento en el municipio, pero considera que no hay una demanda social de cambio. Además, desde el grupo reclamaban al PP compromisos para la zona con inversiones y plazos concretos, algo que según apunta no se ha concretado.