Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Formentera modifica su presupuesto para atender las necesidades derivadas del coronavirus

El Consell de la Pitiusa menor reclama el servicio de diálisis en la isla y que se refuerce la Atención Primaria

Imagen del pleno celebrado este viernes / Consell Formentera

Imagen del pleno celebrado este viernes

Formentera

El Consell de Formentera modifica su presupuesto de este año para dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Son en total 4,2 millones de euros. Así se ha aprobado en pleno con la abstención de sa Unió.

De las partidas específicas relacionadas con la pandemia están los 300.000 euros  en vales de comida para las personas con menos recursos, las subvenciones al alquiler con un importe de 150.000 euros y se amplían en otros 100.000 las ayudas a los estudiantes que están fuera de la Pitiusa menor.

También se incrementa la aportación a la ONG Formentera Solidaris hasta los 30.000 euros.

El conseller de Economía, Bartomeu Escandell, ha recordado que ya se han destinado 350.000 euros en entre las ayudas a los autónomos y los créditos Isba. Fruto de estas convocatorias los empresarios de la isla han hecho llegar dos millones de euros en peticiones de financiación.

Se incluye también una partida de 2,3 millones en pago de facturas pendientes del año 2019. La mayor parte de esta deuda se tiene con la Agencia Tributaria, la empresa Tragsa, la concesionaria de limpieza o la empresa que cubre el servicio del transporte de residuos a Ibiza.

En esta modificación se ha incluido también una partida de 900.000 euros de reserva de crédito para que el Consell puede ejecutar si así lo decide su derecho de tanteo que debe ejercerse en dos meses para adquirir la finca de Ca na Costa que se pone a la venta en zona protegida y con un alto valor patrimonial y ambiental

Escandell dice que las cuentas que se aprobaron en noviembre de 2019 no tienen nada que ver con la situación actual. Vaticina un invierno "duro" y dice que hay que destinar los recursos "a la emergencia social que se avecina"

El conseller de sa Unió, Javier Serra, ha puesto en duda que la compra de Ca na Costa sea una "urgencia" con la crisis actual y reclama que se utilice el remanente "para lo que realmente hace falta, para las ayudas sociales".

Escandell responde que no hay decisión tomada sobre la compra de la finca de 150.000 metros cuadrados y que consultarán con la oposición antes de tomar la decisión final.

En el pleno se ha aprobado también una propuesta de sa Unió transaccionada por el equipo de gobierno para que se ofrezca servicio de diálisis en el Hospital de Formentera y se refuerce la atención primaria.

Asimismo se ha dado luz verde a una serie de bonificaciones en la publicidad dinámica y a la estructura de costes del contrato de recogida de residuos.

Por otra parte, el Consell insta al Gobierno a la firma de un nuevo convenio de carreteras " con una partida suficiente destinada a la mejora de la red viaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00