Movilización para demandar más profesorado contra la Covid19
Convocantes de la protesta consideran "esperpéntica" la solución de las aulas burbujas y las mamparas
A Coruña
Varios centenares de personas han secundado en A Coruña la convocatoria de sindicatos, ANPAS y sindicatos estudiantiles en demanda de más profesores en colegios e institutos. La plaza de Pontevedra se ha llenado a partir de las siete de la tarde bajo consignas reivindicativas como "Máis docentes e menos mamparas" o "Máis recursos e máis seguridade".
La protesta ha sido convocada por los cuatros sindicatos que convocan la huelga del 23 de septiembre, las confederaciones de ANPA Confapa-Galicia, Anpas Galegas y las asociaciones de alumnos Erguer y Anega. Los 850 profesores para atender los desdobles en Secundaria, anunciados por el Conselleiro de Educación Román Rodríguez es, a juicio de las centrales sindicales, insuficiente. Creen que no van a llegar para cubrir las necesidades y adaptarse a la nueva realidad de los centros.
Demandan a la Xunta la contratación de más profesores en ESO pero también en Primaria. Las aulas burbujas en aulas con 25 niños y niñas suponen una solución "esperpéntica desde la perspectiva educativa" a juicio de la CIG-Ensino, sindicato mayoritario en la enseñanza pública en Galicia. En opinión de su secretario nacional, Suso Bermello, " non hai por onde collela porque a meirande parte das aulas en Infantil e Primaria estarán ca máxima ratio dos 25 alumnos".
Insisten en exigir enseñanza presencial en todas las aulas y un refuerzo del personal de limpieza en colegios e institutos. A las movilizaciones no se han sumado ni UGT ni la ANPE.