El Ayuntamiento de Palma suspende la tramitación del proyecto de Son Puigdorfila
Implicaba la construcción de más de 700 viviendas, un centro comercial y centros educativos

La regidora de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol. / Ajuntament de Palma

Palma
El Ayuntamiento de Palma suspende la tramitación del proyecto de Son Puigdorfila que implicaba la construcción de más de 700 viviendas, un centro comercial y centros educativos. Se trata de un plan urbanístico que generó un gran debate social y al que los vecinos se opusieron. De esta manera, desde el consistorio se acogen al decreto de territorio que permite interrumpir esta tramitación y liberar este espacio de un plan que consideran negativo para la ciudad.
El proyecto de Son Puigdorfila afecta a más de 23 hectáreas en las que se encuentran importantes valores arquitectónicos, históricos y ambientales. Desde el Ajuntament sostienen que se trata de suelo urbanizable no programado, por lo que se puede aplicar el drecreto de protección de este tipo de superfície. El objetivo es parar el crecimiento de la ciudad y el uso de territorio y buscar otras soluciones para dar respuesta a las demandas sociales actuales y a las de los próximos 20 años.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Neus Truyol, ha explicado que el decreto de territorio que se aprobó en julio permite suspender y descalificar algunos ámbitos. También ha añadido que este decreto afecta a 188,5 hectáreas entre suelos urbanizables y urbanizables no programados.
Desde el consistorio aseguran que trabajan para reducir el crecimiento urbanístico y parar la depredación de Palma. Con el decreto de territorio podrán diseñar una ciudad sostenible que dé respuesta a las necesidades de la gente. El propósito es conseguir una urbe compacta y eficiente en la que los ciudadanos puedan desplazarse caminando o en transporte público.