Javier Ledo afirma que la muerte de Paz Fernández fue accidental y tiró el cadáver por miedo
El único acusado ha asegurado que se percató que la mujer le había intentado robar un sobre con 500 euros, discutieron y se cayó por las escaleras

Manifestación en las inmediaciones del Palacio de Justicia. / Ser Gijón

Gijón
Javier Ledo, el acusado de matar a la gijonesa Paz Fernández que se enfrenta a una condena de hasta 25 años de prisión, ha negado su autoría al afirmar que la muerte fue accidental, aunque ha admitido que arrojó el cadáver al pantano de Arbón (Navia) porque tuvo "miedo".
En su declaración durante la primera jornada del juicio con tribunal de jurado, el acusado ha dicho que la mujer, con la que tenía una relación "de amistad", se cayó por las escaleras de su casa tras haber estado bebiendo durante la jornada del 13 de febrero de 2018.
Ledo, que ha respondido solo a las preguntas de su defensa, ha relatado que tras hallar a la mujer a los pies de la escalera tendida y sin pulso tuvo miedo y pensó en suicidarse pero finalmente decidió trasladar el cuerpo hasta un puente en Arbón para arrojarlo al pantano.
En la primera de las cinco jornadas del juicio, Ledo ha asegurado que, aquella noche, la mujer intentó robarle un sobre con 500 euros que tenía en la cocina de su domicilio, donde la había invitado a cenar. Según ha declarado, al percatarse de que le faltaba el sobre le pidió que le diera el bolso, discutieron y la mujer cayó escaleras abajo donde la encontró tendida y sin pulso. El testimonio del acusado contradice las versiones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación particular, que consideran que Ledo golpeó en la cabeza a la mujer con un objeto contundente hasta matarla.
Protestas feministas
A las nueve de la mañana, hora de llegada de Ledo a los juzgados, decenas de personas y algunos familiares de la víctima se daban cita a las puertas de los juzgados convocadas por la asociación feminista 'Libres y Combativas' . Reclamaban justicia por lo que denominan "crimen machista". El colectivo rechaza la petición de la Fiscalía que califica los hechos de homicidio y asegura que la justicia no está a la altura de este y otros casos en los que las mujeres son siempre las víctimas. Su portavoz, Beatriz García, ha hecho un llamamiento a la movilización que han convocado el próximo jueves en Gijón y ha agradecido el apoyo recibido por más de 35 asociaciones de distintos ámbitos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beatriz García, portavoz 'Libres y Combativas, llamamiento manifestación 17S