El Ayuntamiento de València prepara el concurso de ideas para el Parque de Desembocadura en Nazaret
Mientras, han comenzado ya los trabajos para crear una zona de esparcimiento en el terreno que ocupaba la antigua Moyresa
Valencia
Las concejalías de parques y jardines y urbanismo van a trabajar conjuntamente para fijar las bases que ha de regular el concurso de ideas para el diseño del parque de desembocadura, en el tramo final del cauce del Turia, junto a Nazaret. El proyecto no es sencillo porque está condicionado por el soterramiento del último tramo del colector que recorre el lecho el río y por el futuro soterramiento de las vías del ferrocarril entre Serrería y la Punta.
El proyecto debe dar continuidad al jardín del Turia que termina precisamente a la altura del puente del ferrocarril. Además debe dar solución a la lámina de agua que existe en el último tramo del viejo cauce antes de desaparecer en el subsuelo de las instalaciones portuarias. Un tramo de agua que a pesar de la barrera anticontaminación del puerto y los tratamientos de bioremediación con bacterias que realiza el Ayuntamiento, es noticia muchas veces por episodios de mortandad de peces o los malos olores. Según explica el concejal de parques y jardines, el vicealcalde Sergi Campillo, el diseño ganador del concurso deberá hacer propuestas para este y otros tramos pendientes de ajardinar. Quieren un gran parque a imagen y semejanza del parque de cabecera.
Sergi Campillo: "El parc de desembocadura serà un espill del parc de capçalera"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para que el parque de desembocadura sea una realidad habrá que esperar unos cuantos años. Antes, en los próximos meses, se podría abrir una de las fases que formarán parte de ese gran parque, una zona de esparcimiento ganada a costa del suelo portuario donde se levantaba la vieja fábrica de aceites de Moyresa. Esta zona de esparcimiento vecinal va a tardar en abrirse al público más de lo previsto porque es necesario descontaminar ese suelo.
Sergi Campillo: "Hem tingut alguna xicoteta dificultat tècnica per a obrir l'espai provisiona a l'antiga fàbrica Moyresa"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así se lo ha hecho saber Sergi Campillo a los vecinos de Nazaret. Durante el mes de agosto se han realizado trabajos para la retirada de malas hierbas en ese espacio pero es necesario que una ingeniería valore las actaciones que están pendientes y que tienen que ver con los residuos de la vieja fábrica, básicamente restos de metales y de escombros. Unos trabajos que se van a prolongar por desgracia unos meses, como renoce el propio concejal.