Marí pide pruebas de coronavirus a toda la población de Ibiza
El presidente del Consell Insular dice que ayudaría a reducir los casos en la isla

Imagen de la reunión celebrada en Raixa / Consell Mallorca

Ibiza
El presidente del Consell de Ibiza ha pedido al Govern que se hagan pruebas de coronavirus a toda la población de la isla para frenar la curva de coronavirus. Vicent Marí, ha hecho esta petición durante la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Mallorca y en la que Marí ha intervenido de forma telemática, ya que se encuentra aislado en su domicilio
El presidente del Consell dice que la situación actual es muy preocupante y ahora que se pueden hacer test rápidos, "sería adecuado hacer un cribado masivo porque hay muchas personas que van por la calle que no saben si están infectadas y que pueden seguir contagiando". Asimismo, destaca que hay que evitar la saturación en los hospitales "teniendo en cuenta que llega también la gripe y la situación puede complicarse todavía más".
Sobre la situación económica, Marí también ha pedido a Armengol que plantee al Gobierno la necesidad de aprobar con urgencia un nuevo decreto consensuado con los ayuntamientos para permitir que las instituciones locales e insulares puedan liberar el remanente de tesorería. El presidente del Consell destaca la "incertidumbre" en torno a la disponibilidad presupuestaria del Govern en 2021 y recuerda que el presupuesto del Consell depende en gran medida de las transferencias del ejecutivo autonómico.
Ley Consells
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que ya está "casi listo" el borrador de la próxima ley de consells insulares para que se pueda aprobar en 2021 y que cada isla tenga más autonomía en la toma de decisiones " de forma especial Formentera, porque cuando se aprobó la anterior ley todavía no se había constituido el Consell".
Armengol también ha destacado que destinan 2,1 millones de euros a Ibiza y 650.000 a la Pitiusa menor para proyectos de inversión en los municipios de las dos islas relacionados con la movilidad urbana, la eficiencia energética o la sostenibilidad. La misma aportación harán los consells y las corporaciones locales.