La era de la pandemia
La Firma de Charo Bueno
!["La era de la pandemia", la Firma de Charo Bueno](https://cadenaser.com/resizer/v2/PXULEMEPTBOAJOW6566HM6UK2E.jpg?auth=49a2fc605d7ca891791aa8f208ad95c3c2527f8cd56929174d16a3230458abe4&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
"La era de la pandemia", la Firma de Charo Bueno
03:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Estrenamos hoy el inicio del curso 2020-2021, el primer curso de la era de la pandemia y por ahora en todas las personas implicadas hay más dudas que certezas. Dudas en el profesorado, en las familias, en los niños y niñas, pero está claro que la escuela es una necesidad. La escuela presencial es un elemento esencial en el desarrollo de las próximas generaciones, lo es por la socialización, la comunicación y el factor de equidad que supone la escuela en nuestra sociedad.
Pero en esta "era de la pandemia" sigue habiendo un colectivo que nadie sabe qué hacer y cómo tratarlo.
Me refiero a las personas mayores, a los hombres y mujeres usuarios en residencias y centros de mayores. Hay una normativa de la Gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, que aplican en todos los centros tanto públicos como privados por la cual les está totalmente prohibido "salir" a la calle, excepto para consultas médicas o casos urgentes. Como se puede entender esto cuando nos han repetido sin cesar que los centros de mayores no son espacios de la sanidad, son o deberían ser "como su casa". Hay un colectivo, que a pesar de poder hacerlo porque son personas válidas, que tenían unas relaciones fuera del centro, ahora no puede salir.
Las autoridades y quien dicta las normas, repiten que lo hacen para "proteger su salud", pero yo me pregunto ¿proteger su salud, sin humanidad?.
A los técnicos, a los expertos, a las personas que están para procurar lo mejor a las personas residentes, yo les pediría un trabajo serio y detallado, un trabajo con humanidad, pensando que son personas que llevan más de 6 meses sin que nadie de su familia les coja la mano, les pueda dar un abrazo y decirles que les quieren mucho. Más de 6 meses sin el calor de su familia y amistades les está ocasionando tristeza, igual depresión, pero seguro que tristeza. En la distancia no pueden oír, casi se les está olvidando hablar de no hacerlo con nadie. Comen solos o en mesas de uno en uno. Por favor un poco de humanidad. Piensen y hagan algo, es su responsabilidad, no puede ser que en los momentos finales de su vida solo tengan soledad y tristeza.
En fin, yo también inicio este curso de la era de la pandemia, aquí en la radio con muchas ganas y mucha ilusión y con la intención de que mi voz cada semana ponga crítica donde sea necesario, pero también alternativas y colaboración. Aquí nos vemos