Los recursos de Políticas Sociales suman 124 positivos por Covid-19 en Gipuzkoa
El número de infectados en las residencias de mayores es de 43

Una mujer se somete a una prueba PCR. / Oriol Bosch (ACN)

San Sebastián
Los recursos de Políticas Sociales de Gipuzkoa tienen 124 positivos en COVID-19, repartidos entre residentes de centros de mayores, el personal que les atiende, usuarios de centros de día, unidades sociosanitarias, personas discapacitadas y la red de inclusión social.
La portavoz foral Eider Mendoza ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los asuntos tratados en el último Consejo de Gobierno de la Diputación y actualizar la situación de la pandemia en los distintos recursos forales.
Durante su intervención, Mendoza ha explicado que el número de infectados en las residencias de mayores es de 43, once más que ayer, repartidos entre los centros Hermano Gárate-San Inazio de Donostia 4); Santa María Magdalena de Hernani (27), Alai Etxe de San Sebastián (1) y Sagrado Corazón de Errenteria (11).
Cinco de estos ancianos están hospitalizados, mientras que otros 19 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar, adaptada para tratar a residentes con COVID-19.
Desde que el pasado 11 de agosto se registró el primer caso positivo de la segunda ola de la pandemia, tres residentes han fallecido y uno más se ha recuperado de la enfermedad.
En cuanto al personal de las residencias, actualmente hay 48 casos positivos en 26 centros del territorio.
Además, en los centros de día existen 17 infectados en seis instalaciones diferentes, mientras que en las unidades sociosanitarias se contabilizan dos positivos, ambos en Argixao de Zumarraga.
Entre las personas con discapacidad, usuarias de centros de la red foral, se han producido nueve contagios, dos de ellos en centros de día y los restantes siete en residencias.
Asimismo, en el caso de la red de inclusión social no hay novedades y persisten los cuatro casos positivos de la semana pasada.
La Diputación contabiliza asimismo el caso positivo de un menor que está siendo atendido por la institución foral por motivos familiares.
En total, la Diputación ya ha realizado 11.380 pruebas PCR en los recursos forales en colaboración con la DYA. Tan sólo la semana pasada se hicieron 1.704 pruebas de este tipo, 936 entre usuarios y 768 en trabajadores.