Las reservas hoteleras en Burgos caen hasta cifras ridículas
Piden que todos los hoteleros vayan juntos y no haya elementos distorsionadores

Reservas hoteleras / Getty Images Maskot

Burgos
Un grupo de empresarios hoteleros de la región han creado la Asociación de Hoteles de Castilla y León con el objetivo de afianzar la supervivencia de empresas y empleos en esta crisis sanitaria. Sin embargo, uno de los hoteleros de Burgos, José Luis López Alzaga cree que la creación de esta asociación llega en un momento inoportuno donde todos tienen que remar en la misma dirección.
Para López Alzaga, esta asociación es el elemento distorsionador que las administraciones quieren, ya que no se tiene una posición común que sea más fuerte como si ocurre con la Asociación de Hosteleros donde se mira por los intereses no solo de hoteles sino también de bares, restaurantes, ocio nocturno...
La crisis sanitaria ha sido un trastorno en un sector que tiene su punto más alto durante el verano, meses en los que las cifras han quedado muy lejos de otros años sin apenas turismo nacional y el nulo viajero internacional. Además septiembre llega con unas previsiones poco halagüeñas.
José Luis López Alzaga augura durante el cierre de varios establecimientos durante el invierno y otros preferirán no abrir hasta la próxima Semana Santa. A esta situación hay que añadir que muchos hosteleros han optado por los ERTES para poder mantener sus empresas y el 30 de septiembre sus trabajadores pasarán a cobrar el 50% del salario.
La situación será aún mas complicada en pequeñas empresas, como ocurre en algunos hoteles pues no pueden sacar a sus trabajadores del ERTE pues no hay dinero para pagarles. Una situación muy diferente a la de años atrás cuando llegaba el mes de abril y se contrataban refuerzos para hacer frente al verano.