La Junta anuncia nuevas medidas restrictivas para Valladolid y Salamanca
La transmisión comunitaria y el aumento descontrolado de los casos llvan al gobienro autonómico a tomar esta decisión

Francisco Igea y Verónica Casado / Ical

Valladolid
El descontrol de los casos de contagio por coronavirus en Valladolid y Salamanca, ya con transmisión comunitaria, ha llevado a la Junta de Castilla y León a firmar este martes una orden para, en una 'vuelta de tuerca', incrementar las medidas restrictivas en ambos municipios, para lo que se ha pedido la máxima colaboración de la Administración estatal y de los alcaldes a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.
Así lo han anunciado el consejero portavoz y vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una comparecencia tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que, una vez analizada la evolución epidemiológica, se ha decidido incrementar las restricciones en las dos capitales citadas.
A partir del jueves
Estas nuevas normas, que entrarán en vigor a partir de las cero horas del jueves, 3 de septiembre, y que se revisarán de forma semanal, suponen una reducción de los aforos en la mayoría de las instalaciones donde se produce la vida social.
En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados, y la participación en la comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.
En lugares de culto, ceremonias nupciales y celebraciones religiosas se deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de veinticinco en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo.
En el caso de bares y cafeterías no se podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados. Además, se establece que las mesas no sean de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad. En los restaurantes y sociedades gastronómicas no se permitido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y, en ningún caso, podrá hacerse cualquier consumo de pie.
En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad y el consumo siempre será sentado.
En el caso de cines, teatros, instalaciones taurinas, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos, se establece un límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre.
La nueva norma también hace referencia al deporte y establece que la práctica de la actividad física y deportiva no federada, tanto al aire libre como en instalaciones y centros deportivos, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. En el caso del deporte federado de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.
En cuanto a la asistencia de público a eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones o en la vía pública, se establece un límite de veinticinco personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.
Por otro lado, con respecto a la ocupación de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se indica que las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal.
Para la realización de actividades culturales en bibliotecas, archivos, museos o salas de exposiciones se fija un máximo de hasta diez personas en las actividades de grupos, incluido el monitor o guía, e igual ocurre en el caso de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, que deberán realizarse en grupos de hasta diez personas.
Por último, en el caso de las reuniones, tanto privadas como familiares, se limita a un número máximo de diez personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
El seguimiento y control de las acciones indicadas en esta Orden se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y, en este sentido, la vigilancia, la inspección y el control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponden a las autoridades estatales, autonómicas y locales, según el régimen competencial aplicable.