Sociedad | Actualidad
Ganadería

Los ganaderos de Sosas de Laciana piden a la Junta que pague los ataques del lobo

Una ternera es la quinta pieza que se han cobrado estos deprepadores en la zona desde el pasado mes de mayo

Lobos / Getty Images

Lobos

Los ganaderos de Sosas de Laciana piden a la Junta de Castilla y León que tome medidas para combatir los ataques de lobos a las reses de la zona.

Una ternera que pastaba a un kilómetro del pueblo ha sido la última pieza que se han cobrado estos depredadores, cada vez más visibles en la zona y que, según las estimaciones de los afectados, son los responsables de hasta cinco ataques en la pedanía desde el pasado mes de mayo.

Dicen los ganaderos que actúan a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, a veces, a tan sólo 400 metros del pueblo. En esta ocasión, unos vecinos que pasaban cerca de la finca encontraron a la res agonizante por lo que los lobos abandonaron al animal ante la proximidad de los humanos. No descartan que se hayan producido más ataques sin que los ganaderos tengan todavía constancia del hecho ya que el sistema en extensivo hace que no se contabilicen las reses hasta el final del verano y la presencia de buitres contribuye a hacer desaparecer los restos del animal abatido según ha explicado uno de los ganaderos afectados y presidente de la junta vecinal de Sosas, Gustavo Sabugo.

El pedáneo encabeza también la representación de los 16 ganaderos de la zona que suman más de 500 reses sólo en la localidad. No se muestran contrarios a la presencia del lobo, pero sí que piden a la Junta que implemente, por ejemplo, las mismas medidas que al Sur del Duero donde se compensan los ataques del lobo sin necesidad de que los ganaderos tengan que asumir un seguro adicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00