Los hoteles de Alicante no plantean, de momento, un cierre masivo en septiembre
La presidenta de APHA, Victoria Puche, apuesta por evaluar la situación "semana a semana", después de un verano cerrado con una ocupación media del 50 % y del 80 % en San Juan playa

Victoria Puche (APHA) en Hoy por hoy Alicante (01-09-20)
09:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los hoteles de la ciudad de Alicante no se plantean, de momento, cerrar sus puertas este mes de septiembre, tal y como ocurrirá en Benidorm, según explicaba este fin de semana el presidente de la patronal hotelera HOSBEC, Toni Mayor.
Más información
La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), Victoria Puche, ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante y, aunque admite que las perspectivas son malas, asegura que irán "semana a semana" porque en el contexto actual de la pandemia y sin el cliente internacional, "no se pueden hacer predicciones".
Recién terminado el mes de agosto, Puche ha hecho balance de los meses de julio y agosto, que se han cerrado con una ocupación media de entorno al 50 % y del 80 % en la Playa de San Juan. Julio concluyó con un 43 % y en agosto "los números han dado un cierto respiro", pero septiembre y octubre se prevén "muy inciertos".
Estos datos se deben a que ha funcionado "muchísimo" la reserva de última hora, lo que demuestra la "poca planificación a la hora de viajar este año", en el que manda "el impulso y la necesidad de escaparse una o dos noches". Un comportamiento que, augura, marcará también el otoño, ya que seguiremos sin contar con el turista internacional que da un plus a la temporada.
La presidenta de APHA recuerda que, en Alicante, septiembre siempre se considera temporada alta, pero ahora mismo, "sin saber qué van a hacer touroperadores como Tui", todo es "muy incierto". Además, octubre suele ser un mes de celebración de congresos, que también han desparecido.
No obstante, Puche es "optimista" y confía en que, con las escapadas de fin de semana y el turista nacional, la ocupación llegue al 45 o 47 % en septiembre.
Por ello, pide ir "semana a semana" y asegura que"de momento" ningún hotel les ha comunicado su cierre. Señala que todo dependerá de cómo avance la situación sanitaria, pero también del apoyo del Gobierno."No se trata de ayudas directas, sino de herramientas fiscales y económicas que nos den flexibilidad para encarar un invierno que será duro hasta la próxima Semana Santa", advierte.
Puche agradece el comportamiento del turista nacional, que ha hecho un esfuerzo económico extra para "mover y empujar al sector". También pone en valor a los hoteleros, que han seguido con "rigor y seguridad" los protocolos sanitarios para que los hoteles fueran destinos seguros.
En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante con Carlos Arcaya.