"Con una copa de vino en la Ser, los vinos de Jerez"
Marina García, enóloga de González Byass, nos enseña a distiguir los vinos de Jerez

Con una copa de vino en la Ser- "Los vinos de Jerez"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Llega el viernes, el fin de semana y abrimos nuestra bodega para disfrutar de una copa de buen vino. Se trata de una bodega conocida y reconocida, González Byass, fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, consagran esta firma como una de las principales bodegas del mundo.
Marina García que es enóloga en González Byass desde 2007, Presidenta Sherry Women, Secretaria de la Junta directiva de AMAVI , Vocal en la directiva Unión Española de Catadores, nos lleva de la mano para que aprendamos a distinguir los vinos.
La semana pasada, en nuestro primer contacto nos hablaba de la historia del vino y cómo clasificarlos, hoy entramos en la bodega para degustar un buen vino de Jerez, los encargados de introducirlo fueron los fenicios, hablamos de 3000 años de historia o lo que es lo mismo, 1000 años a. C.
García explica que llegaron los fenicios se instalaron en estas tierras, trajeron el cultivo de la viña y desde entonces no se ha interrumpido, las distintas civilizaciones han conservado este cultivo, que hacen que Jerez sea la denominación más antigua de España.
Jerez tiene algo mágico y maravilloso que sólo se da en esta parte del mundo (engloba el triángulo Trebujena, Chipiona, Chiclana, Lebrija), argumenta marina, en primer lugar, el clima, marcado por la influencia de los vientos (levante y poniente); unos suelos únicos de albariza, que son restos de fondo marino y son los responsables de que la Uva Palomino alcance esa gran calidad para los vinos de Jerez; y además, la existencia de unas variedades de levaduras que son únicas en el mundo, que van a ser las responsables de la formación del "velo de flor", que interactúa con el vino para que de esos maravillosos finos y manzanillas.
El "velo de flor" es el responsable de la fermentación alcohólica, en Jerez las levaduras han aprendido y una vez que han consumido el azúcar del vino, mutan, se transforman y consumen alcohol, tiene forma de flor, de ahí su nombre. El velo se encarga de aislar el vino del contacto con el aire, de ahí que podamos tener finos de tres, cinco u ocho años conservando el color de vino joven (amarillo pálido).
La primera denominación de origen es la de Jerez, 1935, hay un reglamento que delimita los terrenos que componen la zona, las prácticas, las variedades de uva que se puedan cultivar, y todo esto son lo que hace que el Consejo regulador otorgue la etiqueta de vino de Jerez.
Existen tres grupos principales:
Vinos Secos: Manzanilla, fino, amontillados, palo cortado y oloroso.
Vinos Dulces: Moscatel y Pedro Jiménez (sin añadir azúcar, sólo el que tiene la uva)
Vinos de Cabeceo (Vino seco al que se le añade Pedro Jiménez): Fino dulce o Palo cortado Dulce, por ejemplo, dependiendo del dulzor obtendremos un cream o medium cream.
Aparte también estarían los vinos con más de 30 años envejeciendo en bodegas, hablamos de vinos viejos.