Economia y negocios | Actualidad
Test serológicos

Primeros test para profesores y trabajadores de la vendimia

Tests rápidos para profesorado y vendimiadores / SERGAS

Tests rápidos para profesorado y vendimiadores

Pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra-Salnés inició esta tarde las pruebas serológicas para detectar posibles positivos por coronavirus entre los profesores y trabajadores temporeros de las bodegas. El objetivo es detectar posibles casos para evitar contagios antes del inicio del curso y de la campaña de la vendimia.

Por el Hospital Provincial pasaron los primeros 57 profesores, de un total de 4000 que serán citados en próximos días.

En Montecelo fueron citados este primer día 60 trabajadores que están inscritos en las diferentes bodegas de la Denominación Rias Baixas, para participar en la vendimia. En total serán citados los 350 que están inscritos.

Mañana comenzarán también las pruebas en el Hospital del Salnés, donde están citados unos 100 profesores de esa comarca.

Silvia Sánchez Radío, supervisora de Docencia y Formación del área sanitaria, explicó que “esta prueba es un test rápido de cribado, que consiste en un simple pinchazo en un dedo. En apenas unos minutos ya se sabe si la persona en cuestión ha tenido coronavirus, o si lo tiene actualmente”.

La enfermera explicó que las personas a las que se les hacen estas pruebas se van sin conocer el resultado, y solo se les avisa a los pocos minutos si este es positivo. Cuando eso sucede, se les pide que vuelvan para hacer una analítica más completa, pero ya se activa el protocolo anticovid, rastreando a sus contactos para detectar si en su entorno hay más positivos. Estas pruebas serán realizadas por personal voluntario de enfermería, incluidas las supervisoras de las distintas áreas.

En el Hospital Provincial fueron citados los primeros docentes. Y según señaló la supervisora Silvia Sánchez, “aunque es una prueba voluntaria, acudieron todos los que estaban citados, muy concienciados y dispuestos a realizar las pruebas necesarias para garantizar la salud de sus alumnos”.

Por su parte, en Montecelo fueron citados los primeros trabajadores que están inscritos como temporeros en las bodegas de la D.O Rías Baixas para la próxima vendimia. Uno de ellos, explicó que se trata de “una prueba voluntaria, pero imprescindible para poder trabajar este año en la vendimia”, dado que forma parte del protocolo anticovid que tienen las bodegas.

Manifestó que en su caso, “por miedo al coronavirus”, dejó su trabajo de camionero por los riesgos que tenía para su salud, pero “ahora como necesito trabajar para sacar adelante a la familia, me inscribí para la vendimia, pero exigen esta prueba y por eso vine a hacerla sin problema”.

Este tipo de pruebas de cribado rápido ya se hicieron en su día a otros colectivos, caso de la Guardia Civil o personal de farmacias. Ahora se le efectuarán durante las próximas semanas a unos 4.000 docentes y a 350 trabajadores temporeros de la vendimia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00