"Tenemos problemas serios porque nuestras casas se están perdiendo"
Unos 250 vecinos protestan contra el "abandono total" de la zona de Les Deveses por parte del Gobierno Central


Dénia
Unas 250 personas secundaron la protesta convocada por la Asociación de Vecinos Deveses-Bassot para protestar contra el "abandono total" de las Administraciones.
Protesta que, finalmente, se celebraba en un solar entre la carretera de Les Marines y la playa.
“Regeneración playa Deveses Ya!”, “Soluciones Ya”, Se buscan políticos para veranear aquí”, “Costas: mucho multar, poco solucionar”, o “No tenemos playa” fueron algunas de las pancartas portadas por los afectados, quienes incluso encontraron el apoyo de algunos conductores que al circular por ese tramo de la carretera y verles hacían sonar los cláxones de sus coches en señal de apoyo.
El presidente de la asociación vecinal, Juanjo Giménez se mostraba satisfecho por la respuesta ciudadana y señalaba el malestar de la gente ante el “abandono total” del Gobierno Central.
Giménez incidía en la urgencia de ejecutar el proyecto de regeneración, lamentando que desde hace un año está paralizado en el Ministerio para la Transición Ecológica. Recordar que este plan contempla la construcción de tres espigones para evitar que la arena siga desapareciendo.
El presidente vecinal fue tajante, otro temporal con la misma virulencia que la borrasca Gloria del pasado mes de enero “terminaría de arrasar las viviendas”.
Entre los convocados se encontraba José Pérez, de 90 años, quien lleva toda la vida pescando en la zona, como explicaba, y recordaba que antes había una “barbaridad de arena”.
Otro de los afectados que ha observado a lo largo de los 60 años que lleva veraneando su familia en Les Deveses la degradación que ha experimentado esta playa. Recuerda que había más de 150 metros de arena y las dunas antes de llegar a las viviendas. Y lamentaba la falta de solución por parte de Costas.
Mientras que otra de las vecinas aseguraba que "tenemos problemas serios porque nuestras casas se están perdiendo" y apuntaba que "esto cada día va a mas, y con otro temporal así desaparecen enteras (las parcelas)".

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...