Los ediles díscolos solicitan desvincularse del PSOE
Mar Alcalde y Sergio Ortega registran su petición y anuncian que rehuirán de "políticas de chiringuito" y de conflictos, insultos y descalificaciones
El aparato del partido pide públicamente que devuelvan sus actas para que se respete "la voluntad de los votantes"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UYM73PDCKJLOFIJAYM3BWG4DMY.jpg?auth=56410db25ac75eb49a7012f49af619e55c0ec926b5bdc93eecf1e47d397b3881&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Desde los primeros meses del año ya era patente la deteriorada relación de Sergio Ortega y Mar Alcalde (a la izquierda, junto al actual portavoz, Ildefonso Sanz), con el resto del grupo / Cadena SER
![Desde los primeros meses del año ya era patente la deteriorada relación de Sergio Ortega y Mar Alcalde (a la izquierda, junto al actual portavoz, Ildefonso Sanz), con el resto del grupo](https://cadenaser.com/resizer/v2/UYM73PDCKJLOFIJAYM3BWG4DMY.jpg?auth=56410db25ac75eb49a7012f49af619e55c0ec926b5bdc93eecf1e47d397b3881)
Aranda de Duero
Mar Alcalde y Sergio Ortega formalizan su petición de desvincularse del grupo municipal socialista. La que fuera candidata a la alcaldía por este partido y el concejal independiente registraban esta mañana un documento solicitándolo, tal y como habían anunciado la semana pasada. Con esta medida, quieren poner fin a la enorme brecha abierta entre ellos y el resto del partido, que ha ido creciendo en estos últimos meses hasta hacer casi inexistente su relación con el resto de concejales.
En un comunicado de ambos, aseguran que se han visto obligados a adoptar esta medida, sin pretender “ni protagonismo, ni enfrentamientos”. Como ya comentaba en estos micrófonos la semana pasada Ortega, tienden la mano “a la colaboración y a ayudar” en estos momentos complicados, poniéndose a disposición de la sociedad y ofreciendo “responsabilidad y unidad” para ser útiles “no al equipo de gobierno”, aclaran, sino a la ciudadanía.
Advierten también de que no van a “perder tiempo en responder a pataletas ni políticas de chiringuito”. Hablan de su intención de llevar a cabo parte del programa electora con el que se presentaron a las elecciones, rehuyendo “conflictos, insultos y descalificaciones”.
Como primera reivindicación, los dos ediles, que pasarán al grupo de no adscritos cuando se formalice su petición, exigen “ayudas urgentes a los arandin@s” y hablan de la necesidad de “crear una línea clara de exigencia a la Junta de Castilla y León, ante los hechos que estamos sufriendo por sus decisiones”, añaden, en clara alusión a las dos semanas de confinamiento.
Reacción del aparato
En respuesta al paso dado por los dos ediles, el aparato del partido ha hecho público una escueta nota de prensa en la que anuncia que les exige la devolución de las actas de concejales al partido por el que se presentaron en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019. Argumenta que lo hace para que se respete “la voluntad de los votantes que en las mencionadas elecciones confiaron en el PSOE”, convirtiéndole en la primera fuerza política del ayuntamiento.