Un fallecido y 33 mayores contagiados en las residencias alavesas durante la segunda ola
El mayor foco es el de la residencia Purísima Concepción de Zuia, pero en los últimos días se han encontrado positivos en la residencia Txagorritxu, Lakua y Ariznabarra
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598018166_541411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
25 mayores usuarios de la residencia Purísima Concepción de Zuia, además de cinco trabajadores del centro privado situado en Murgia, han dado positivo en la últimas semanas tras anunciarse 6 nuevos positivos (5 residentes y un trabajador más) en los últimos días. A este foco en la residencia de Murgia, el más grande actualmente en Álava, hay que sumar otros cinco positivos en la residencia de Txagorritxu, dos en la residencia Lakua y uno en Ariznabarra.
Además, hay que lamentar un residente fallecido en la residencia de Murgia a causa del COVID, según han confirmado fuentes de la Diputación. "Se trataba de una persona con patologías previas y un deterioro global severo" explican estas mismas fuentes que añaden que el resto de los residentes están "con sintomatología clínica inespecífica, propia de la edad."
Son todos ellos positivos detectados en las pruebas realizadas por la Diputación de Álava en las residencias, test masivos para detectar posibles casos COVID entre los residentes. Las pruebas siguen realizándose en las residencias alavesas por lo que las cifras pueden aumentar en los próximos días.
Según ha explicado Emilio Solá, diputado foral de Políticas Sociales, detrás de los positivos en la residencia de Murgia se encontraría un "supercontagiador": un trabajador que al incorporarse dio negativo en el test PCR, pero que días más tarde comenzó a sentir síntomas compatibles con el COVID. Tras realizar la prueba a los residentes y trabajadores aparecieron los 25 positivos entre resaidentes que hay actualmente.