Historia | Ocio y cultura
Provincia

El dolmen de Santa Inés en Bernardos sufre una agresión vandálica

Se trata de un monumento funerario levantado hace más de 6.000 años. La asociación de amigos de la pizarra y la arqueología ,APIA, señala que se han realizado grafitos en una de las losas que dan acceso a la cámara de enterramientos

Imagen de la agresión en una de las losas del dolmen / Radio Segovia

Imagen de la agresión en una de las losas del dolmen

Segovia

Nuevo acto vandálico contra el patrimonio arqueológico de la provincia. En este caso la agresión se ha producido en el dolmen de Santa Inés, en Bernardos, que es el único de los existentes en nuestro territorio.

Se trata de una gran tumba de carácter colectivo, construida hace unos 6.000 años durante el periodo conocido como Neolítico. Este tipo de monumentos era utilizado para enterrar a los suyos, por las primeras comunidades campesinas y ganaderas en este sector del valle del Eresma.

APIA, Asociación de amigos de la pizarra y la arqueología ha sido la encargada de denunciar esta nueva agresión que se ha producido en una de las losas de pizarra que cubren el corredor que da acceso a la cámara funeraria.

Estas losas habían sido desplazadas al entorno inmediato del dolmen durante la campaña de excavaciones de este año que se han llevado a cabo en las primeras semanas de julio. Se sospecha que el autor o autores son menores de edad por el tipo de grafito realizado. La agresión ha consistido en rayar y realizar grafitos sobre una de las losas, en la que se sospecha que puedan existir grabados del Neolítico, por lo que el daño podría ser más grave de lo que a simple vista se aprecia.

Desde la asociación se señala que se debería realizar una reflexión ante este tipo de actos, sobre los valores que se transmiten a los jóvenes, en especial, en el ámbito familiar. Ya que es responsabilidad de toda la sociedad proteger nuestro patrimonio cultural, que es el legado recibido de nuestros antepasados y que debemos legar a futuras generaciones.

Apia recuerda que las agresiones al patrimonio cultural pueden constituir un delito con privación de libertad o una sanción administrativa con elevadas multas económicas. El equipo responsable de la excavación ha adoptado medidas de protección de las dos losas, así como de otros elementos del dolmen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00