El 30% de los incendios forestales que se producen son intencionados
Entrevista al ambientólogo Ismael Aznar

Incendio Vall de Gallinera / Consorcio provincial de Bomberos de Valencia

Gandia
El 30% de los incendios forestales que se producen son intencionados y el 44% se deben a negligencias y accidentes, como por ejemplo realizar barbacoas y paellas en lugares no habilitados o en épocas de total prohibición.
Sobre esta cuestión nos ha hablado el ambientólogo Ismael Aznar en su sección "Ambientalment" de Hoy por Hoy Gandia Magazine. Y, además, ha respondido a la pregunta de por qué tenemos más incendios forestales ahora y por qué pueden llegar a ser más violentos.
En estos últimos días hemos tenido algunos incendios forestales en la Safor que, presuntamente, han sido intencionados. Y ésa es la causa del 30% de los incendios. Aunque la mayoría, el 44%, se debe a comportamientos no adecuados o accidentes. Es decir, que está en nuestras manos reducir los incendios forestales. Ismael Aznar asegura que hablar de limpiar las montañas para evitar los incendios no es acertado, ya que no se trata de suciedad sino más bien de recursos.
Los incendios son un problema social, económico y ecológico. El ambientólogo colaborador de Hoy por Hoy Gandia Magazine apuesta por un papel mucho más efectivo por parte de las administraciones públicas, que vaya más allá de las campañas de concienciación social. Como añade Aznar, esto generaría condiciones favorables para la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural y mejoraría la biodiversidad y el paisaje.