Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Navarra consume menos energía pero paga más que el año anterior

El incremento del precio de la energía hace que el Ejecutivo haya incrementado el gasto

Imagen de la presentación de los datos. / Cadena SER.

Imagen de la presentación de los datos.

Pamplona

El Gobierno de Navarra consumió 159,7GW por hora durante el año pasado, un 1,1% menos que en 2018, pero pagó 13.800.000 euros, 800.000 más que en el periodo anterior. Esto se debe, según ha explicado el consjerero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, a que el precio de la energía ha subido considerablemente en este tiempo.

Los hospitales son los lugares donde más se consume, seguido del ámbito de la educación y la administración. Estos tres sectores suponen la gran parte del consumo total del Gobierno de Navarra. Ayerdi ha destacado que las emisiones de COhan bajado un 10% en este último año. El consejero ha añadido que este es un dato positivo de cara al objetivo que marca la agenda europea de reducir las emisiones. 

Ayerdi cree que hay que apostar por la energía eólica a pesar de las quejas de los vecinos del Valle de Egüés. El consejero ha dejado claro que a su departamento todavía no ha llegado el informe medioambiental sobre las quejas de los vecinos, por lo que todavía no han comenzado los trámites para implantar esos parques eólicos. 

Aun así, el consejero insiste en que Navarra sigue lejos de los objetivos de la agenda europea de 2030 por lo que estos parques son una "muy buena oportunidad de dar pasos hacia adelante". Además, señala Ayerdi, "son una inversión muy beneficiosa para el Gobierno, pero lo que hay que destacar es que ayudan a la lucha contra el cambio climático".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00