Sube un 410% la tasa de basura para viviendas turísticas vacacionales
Exigen los mismos derechos que los hoteles, ya que pagan igual

Contenedores de basura / Europa Press

PALMA
La patronal AFEDECO y la Federación de Estancias Turísticas de Balears denuncian un "abuso" por parte de algunos ayuntamientos de Mallorca. Ambas agrupaciones apuntan que es "ilógico" pagar tasas de basuras cuando los comercios han estado cerrados por el confinamiento o apenas han reanudado su actividad económica. Consideran también que los consistorios maltratan a las viviendas turísticas vacacionales.
Tando AFEDECO como la Federación muestran su indignación. Las entidades inciden en que las viviendas turísticas vacaciones están en "desventaja". Según denuncian, esto sucede en los municipios de Santanyí, Muro, Llubí, Santa María, Valldemossa, Inca, santa Margalida y Sant Joan. Jordi Cerdó, presidente de la Federación de Estancias Turísticas lamenta que, a pesar de pagar las tasas, la recogida no llega.
Las viviendas turísticas vacacionales, según la Federación, pagan un 410% más de tasas en comparación al resto de viviendas. Es algo que, dicen, va "en contra de la ley de igualdad". Cerdó critica que se les compare con otros establecimientos hosteleros. Además, como pagan igual que los hoteles, exigen los mismos derechos. "Queremos pagar. Si pagamos como hoteles queremos mantener los mismos beneficios que los hoteles", subraya.
La Federación subraya que pretenden ir "de buenas" queriendo llegar a un acuerdo con los ayuntamientos para que no les cobren un servicio que no realizan. Sin embargo, no descartan ir a los tribunales.