Programadas concentraciones a favor y en contra de la monarquía en Petra esta tarde
Los Reyes y sus hijas visitan a las 19:10 horas la casa natal y museo de Fray Junípero Serra
PALMA
El Rey ha recibido esta mañana a las autoridades de Balears y seguirá su agenda por la tarde para visitar la casa natal y el museo de Fray Junípero Serra, en Petra, a las 19:10 horas. Cerca del edificio se han convocado dos concentraciones: una por republicanos de la plataforma Arruix Borbons y otra a favor de la monarquía organizada por Foro Baleares.
Los antimonárquicos estarán en la calle del Convent, a 54 metros de la casa natal de Junípero Serra. La protesta está prevista para las 7 de la tarde. Desde Arruix Borbons celebran que los mismos ciudadanos de Petra son los que han querido organizar la concentración y señalan que el rechazo a la Casa Real entre la sociedad mallorquina es cada vez mayor. Manel Domenech, presidente de la plataforma, sostiene: "Han sido vecinos de Petra los que han organizado la concentración de hoy. Eso demuestra que no son los republicanos de siempre, sino que cada vez más capas de la población se dan cuenta del régimen del 78 y de las mentiras que caen una tras otra".
El polo opuesto, es decir, los monárquicos, estarán enfrente del museo para dar apoyo a Felipe VI. La concentración se ha convocado a las 6 y media. En Foro Baleares señalan que la figura del Rey es muy importante porque también potencia la imagen de Fray Junípero Serra. Además, al contrario que Arruix Borbons, apuntan que en las Islas hay cada vez más personas a favor de la monarquía. Tomeu Berga, su presidente, recalca que "la sociedad mallorquina está claramente a favor de la institución monárquica".
Ambas plataformas hablan también de la marcha del Rey emérito de España. Los republicanos creen que Felipe VI debería abdicar y convocar un referéndum para escoger el modelo de estado. Mientras, los monárquicos prefieren separar la decisión de Juan Carlos I de la gestión del actual monarca y optan por esperar a que se desarrolle una investigación acerca de la presunta corrupción.
La agenda real continuará los próximos días donde se esperan nuevas concentraciones de las plataformas.