Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Silencio sobre el Rey emérito en las audiencias de Felipe VI

La presidenta de Baleares afirma que las explicaciones corresponden a la Casa del Rey y no desvela si han tratado el tema

El Rey Felipe VI posa en una fotografía durante la Audiencia a la Presidenta del Govern de les Illes Baleares, Francina Armengol, dentro del marco de los encuentros con los representantes de las instituciones baleares durante la estancia de la Familia Real en Palma, en el Palacio Real de La Almudaina, Palma de Mallorca, Islas Baleares, / Casa de S.M. el Rey (Casa de S.M. el Rey)

El Rey Felipe VI posa en una fotografía durante la Audiencia a la Presidenta del Govern de les Illes Baleares, Francina Armengol, dentro del marco de los encuentros con los representantes de las instituciones baleares durante la estancia de la Familia Real en Palma, en el Palacio Real de La Almudaina, Palma de Mallorca, Islas Baleares,

Palma

La crisis económica derivada del cornavirus en Balears ha centrado las audiencias del Rey con las principales autoridades de Mallorca. Ni palabra sobre la situación del Rey Emérito y su salida del país tras las investigaciones sobre su presunta fortuna ilegal. Sigue la ausencia de explicaciones sobre su paradero actual mientras Felipe VI continúa con su intensa agenda de verano ajeno a la polémica sobre su padre. La presidenta Armengol no ha querido dar detalles sobre si se ha tratado el tema durante el encuentro.

Armengol ha sido la primera en ser recibida por el Monarca. A su salida, ha dejado claro que ella ha acudido como presidenta de las islas para transmitir al Rey la gravedad de la situación económica. Si hay que dar explicaciones, dice, corresponde a la Casa del Rey. "Aunque hubiéramos hablado de estos no lo trasladaría porque las decisiones y las opiniones que puedan suceder sobre el Rey emérito corresponden a la Casa Real" ha señalado.

La líder del Ejecutivo ha aprovechado su tiempo para poner al Rey al día de la situación que se vive en las islas y dejar constancia de que Balears será la comunidad más perjudicada a nivel económico por su dependencia del turismo. 

Encuentros marcados este año por la distancia interpersonal entre Felipe VI y la autoridad de turno, ambos con mascarillas. No tanto entre los periodistas que acuden a cubrir el acto, que tienen que pasar estrictos protocolos de seguridad pero son recluidos para trabajar en espacios pequeños. Tras Armengol ha sido el turno del presidente del Parlament.

Vicenç Thomàs que ha seguido una línea similar a la de Armengol. Dice que el Rey se ha interesado por la situación sanitaria y económica. "Básicamente hemos tratado sobre la visión que tenemos desde aquí de lo que ha acontecido a raíz de la pandemia, desde aspectos sanitarios a cómo ha afectado a la estructura social y económica de las Baleares" ha señalado.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha agradecido al Rey que la estancia anual se mantuviera en Mallorca porque, a su juicio, es una buena promoción y ofrece un mensaje de tranquilidad. "He agradecido al Rey que mantuvieran la estancia de vacaciones en Mallorca como mensaje de tranquilidad al exterior porque de las mejores promociones que se puede hacer de la isla es que los Reyes pasen aquí sus vacaciones, nos ayuda a dar un mensaje de tranquilidad. Porque si el Rey está de vacaciones en Mallorca es porque se puede venir de una forma tranquila y segura" ha subrayado Caldera.

El alcalde de Palma, José Hila, que tenía previsto asistir a la audiencia la ha seguido finalmente por videoconferencia después de autoaislarse al haber sido contacto estrecho de un positivo por coronavirus. El alcalde ha transmitido al Rey la situación de Palma y el incremento de las peticiones de ayuda. Hila ha dado negativo en la primera PCR que se le ha practicado pero aún deberá permanecer una semana más en casa y volver a dar negativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00