Sindicatos de Policía Local de Tudela denuncian que un agente trabajó siendo posible positivo por Covid-19
Antes de conocer el resultado de la prueba PCR, sus superiores le comunicaron que debía seguir realizando sus labores, sin un confinamiento preventivo

Policia en la Plaza Nueva / Policia Municipal Tudela

Tudela
En Tudela se da el primer caso de un policía municipal contagiado por COVID-19 durante el ejercicio de su trabajo. El agente comunicó al ayuntamiento y a sus superiores que había estado en relación con una persona confinada en su domicilio. Nada más conocer este hecho, se le ordenó que traspasase las diligencias que estaba realizando a otro agente y que se marchase a su casa hasta que se le indicase lo que debía hacer. Así lo explica el jefe de policía municipal Juan Cruz Ruiz en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Sin embargo, al día siguiente volvió a su puesto de trabajo, aunque siguiendo las medidas de seguridad establecidas en el protocolo. Y esto es lo que denuncian los delegados sindicales de Policía Local del Ayuntamiento de Tudela, con el riesgo que ha supuesto que este agente haya estado en contacto con otros policías y ciudadanos durante una semana, hasta conocer el resultado positivo de la prueba PCR sin haber realizado un confinamiento preventivo. Además, reclaman este tipo de pruebas periódicas debido a la especial situación de su trabajo y un protocolo concreto. En todo caso, de no tenerlo, este tipo de situaciones deben solucionarse "siguiendo el sentido común", según Alberto Buñuel, delegado sindical de Comisiones Obreras.
Se han realizado también pruebas PCR a cinco compañeros que estuvieron en relación estrecha con la persona infectada, dando resultado negativo. Alberto Buñuel también critica que no se hayan hecho pruebas a otras personas que han estado en contacto con el agente que dio positivo.
Por su parte, desde la Jefatura de Policía Local aseguran que no se obligó al agente a seguir trabajando. "Quien decide si se trabaja o no se trabaja es el Servicio de Prevención siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno Navarra", señala Juan Cruz Ruiz. Además, destaca que "el Servicio de Prevención decidió que no había habido un contacto estrecho y que por lo tanto, podía incorporarse a su puesto de trabajo".
Hasta el momento, el de este agente es el único caso positivo de coronavirus relacionado con el puesto de trabajo dentro de la plantilla de la Policía Local de Tudela.