Desde Pro Músics Mallorca afirman que la de músico es una profesión olvidada y sin protección
La asociación ha nacido para defender los derechos de los músicos, dignificar la profesión e impulsar su difusión
Palma
Desde Pro Músics Mallorca afirman que la de músico es una profesión olvidada y sin protección. La asociación ha nacido para defender los derechos de los músicos, dignificar la profesión e impulsar su difusión. Pro Músics solo lleva dos semanas constituida y ya cuenta con casi cuarenta usuarios. Desde la asociación dicen que van a luchar para que el Estatuto del Artista vea la luz y para que los ayuntamientos de Mallorca respeten los presupuestos destinados a Cultura y no los deriven en otros departamentos porque los músicos serán uno de los grandes afectados económicamente por la crisis de la COVID-19.
La pandemia fue la gota que colmó el vaso. La presidenta de Pro Músics Mallorca, Isis Montero, afirma que hacía tiempo que pensaban montar una asociación para defender los derechos de los músicos. Sin embargo, no fue hasta la desescalada que se pusieron manos a la obra porque la precariedad laboral se adueñó de los artistas. Por ello, van a luchar para que el Estatuto del Artista salga adelante y se regulen las contrataciones, las ayudas y las prestaciones de los músicos. Porque en muchas ocasiones, dicen desde la asociación, que los músicos trabajan con otro régimen, diferente al suyo, como por ejemplo el de camarero. Isis Montero es la presidenta de la asociación de músicos de la Isla.
Asimismo, Pro Músics Mallorca se ha reunido con la Federación de Municipios de Mallorca para que las partidas presupuestarias destinadas a Cultura no se modifiquen. Porque, afirman, que algunos ayuntamientos han derivado estas partidas a asuntos sociales, cuando este departamento ya tiene asignados unos presupuestos.