Dos presos heridos en una pelea con un pincho en la cárcel de Dueñas
La Asociación 'Tu abandono me puede matar' reclama más medios y personal
Dueñas
El departamento de régimen especial del centro penitenciario de Dueñas (Palencia) donde residen los internos más conflictivos e inadaptados, albergó una pelea entre presos en la que medió un arma blanca, tal y como asegura en un comunicado la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar', del que se hace eco El Norte de Castilla.
A las 9:15 horas, cuando se procedió a sacar a los internos del departamento a los patios y salas correspondientes, dos presos clasificados en primer grado accedieron a la sala de televisión de una de las galerías y, sin mediar palabra, comenzaron a darse puñetazos, patadas y cabezazos sin hacer caso al funcionario, que desde la cabina les gritaba que cesara en su actitud. En un momento de la pelea uno de ellos sacó algo del bolso que resultó ser un pincho carcelario, lo que obligó al funcionario a solicitar la presencia del jefe de servicio y de funcionarios de otros módulos para intervenir lo antes posible y evitar un fatal desenlace.
Personados los efectivos avisados en el lugar de la pelea, el interno portador del pincho intentó deshacerse del objeto arrojándolo fuera de la vista de los funcionarios, pero no lo consiguió. Como resultado de la pelea, ambos internos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos con heridas y contusiones y se procedió a su aislamiento provisional.
Desde la Asociación 'Tu abandono me puede matar' aseguran que durante el altercado no hubo que lamentar un fatal desenlace «gracias a la profesionalidad y rápida intervención de los funcionarios, que se personaron en el lugar de la pelea haciendo que los internos depusieran su actitud».
Según la asociación, peleas como la de «son por desgracia habituales en los centros penitenciarios españoles, donde debido a la falta de personal, de medios materiales y la precariedad con la que los trabajadores penitenciarios desarrollamos nuestro trabajo, en algunas ocasiones hay que lamentar la muerte de algún interno como la ocurrida hace escasos días en Villabona (Asturias) también por una pelea con pinchos entre internos», explican.